TUXTLA GUTIÉRREZ. - Con dos féretros colocados cerca de las escaleras que conducen a la entrada de la Fiscalía General del Estado de Chiapas, pobladores del municipio de Las Margaritas exigieron justicia por los asesinatos de dos compañeros ocurridos el 24 de febrero del año pasado.
De acuerdo con los inconformes, Pedro Cruz Vázquez y Carmelino Gómez Gómez fueron acribillados en el ejido Saltillo, presuntamente por Andulio Hernández Hernández, Roberto Alfaro Velasco, Juan Carlos Calvo López, entre otros integrantes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC-Histórica).
Guadalupe Cruz Gómez, agente municipal del ejido Saltillo, lamentó que las autoridades, incluido el fiscal indígena de la región Altos, no hagan algo al respecto, como ejecutar las órdenes de aprehensión en contra de los autores materiales e intelectuales del hecho.
Te podría interesar
Según su versión, desde el año 2012, cerca de 30 familias de su comunidad, miembros de la CIOAC-Histórica, se rehusaron a cumplir con sus obligaciones en el ejido, y por ello fueron expulsadas. Consideró que esas personas, en venganza, planearon la muerte de sus dos compañeros, casi una década después.
Entre otras cuestiones, recordó que el pasado 17 de enero él fue secuestrado, con lujo de violencia, por personas encapuchadas por órdenes, presume, de Andulio Hernández.
Te podría interesar
Con micrófono en mano, Guadalupe rememoró los crímenes de otros compañeros como Aquiles, el pasado 20 de noviembre, o al “maestro Galeano, del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el 2 de mayo de 2017: ¡fue Andulio Hernández con sus paramilitares!”
Entre otras cuestiones, señaló de forma directa al expresidente municipal de Las Margaritas y actual director general del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), Jorge Luis Escandón Hernández, de ser uno de los autores intelectuales de los ataques.
“No es cierto que en Chiapas no haya ejecuciones al día, sí las hay; hace poco vino el presidente del país, y le mintieron, le dijeron que no hay ejecuciones; le decimos al fiscal general Olaf Gómez Hernández que le diga, con claridad al gobernador (Rutilio Escandón), lo que ocurre en nuestra región”.