DESAPARECIDOS EN CHIAPAS

El paseo en el que desaparecieron autoridades ejidales de Chiapas

Crónica de la desaparición de 7 personas del municipio Frontera Comalapa; su plan era retornar a la colonia este sábado, por la tarde

La situación se puso extraña cuando, en el cruce hacia los Lagos de Montebello, municipio de La Trinitaria, Chiapas.
La situación se puso extraña cuando, en el cruce hacia los Lagos de Montebello, municipio de La Trinitaria, Chiapas.Créditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS.- Autoridades ejidales de la colonia Nueva Libertad, municipio de Frontera Comalapa, emprendieron un viaje de paseo el miércoles desde temprana hora; sin embargo, a las 10:50 horas nadie supo más de ellos. De acuerdo con el itinerario, Jordán Gordillo Genovés, comisariado ejidal; Hernán Aguilar, Luis González, Reymundo Sandoval, José Marín, Yovani Vázquez y Axel Martínez pasarían por la zona arqueológica de Toniná, en Ocosingo, luego a las Cascadas de Aguazul, para finalizar en las ruinas de Palenque. De hecho, su plan era retornar a la colonia este sábado, por la tarde.

Según Henry Gordillo, hijo de Jordán, su hermano manejaba un automóvil Jetta blanco, en donde viajaban una hermana y otras tres autoridades; mientras que en la camioneta Dodge RAM 700 iban su padre, como chofer, y otras seis personas. Sin embargo, su hermana se quedaría en Comitán, debido a que desde ahí tomaría un transporte a Tuxtla Gutiérrez.

El viaje iba bien, e incluso en una zona de alto riesgo, Chamic, se detienen para comprar tortillas y chicharrón; a 10 kilómetros de ahí, en un arroyo de la comunidad Rafael Ocaña, se detienen para desayunar.

Tras permanecer hasta como a las 10 de la mañana en esa zona, Jordán le dice a su hijo que se vieran en el crucero hacia Altamirano, para que asimismo dirigirse hacia Ocosingo y terminar en Palenque. 

UNA EXTRAÑA CAMIONETA SIN PLACAS

La situación se puso extraña cuando, en el cruce hacia los Lagos de Montebello, municipio de La Trinitaria, hacia La Garita, una camioneta blanca comenzó a “pegarse” al Jetta que conducía “mi hermano”, advierte Henry.

Esa camioneta lo rebasó, pero adelante la misma se orilló a la derecha; la acción se repitió en otra ocasión, casi al llegar a La Garita. “Lo que pensó mi hermano es que era un ebrio que lo provocaba”.

Una vez que dejó a su hermana en una cooperativa de combis, en Comitán, se dirigió hacia el punto donde acordaron verse con su papá. A las 11:09 horas, su hermano le envió un mensaje a Jordán, pero no le llegó; lo mismo hicieron con los demás acompañantes, pero sus teléfonos mandaban las llamadas a buzón.

RETORNAR A CHAMIC; FOTO CLAVE

Según Henry, su hermano acordó con su madre retornar a Chamic como a las 3 de la tarde, para verificar si su padre se había accidentado. Sin embargo, no halló un solo rastro. Por ello, tomó de nuevo el camino hacia Comitán, donde empezó a recorrer hospitales y la Cruz Roja. Tampoco tuvo suerte.

Durante estos días, familiares han buscado el apoyo de las cámaras de algunos negocios. En uno de los videos, se observa que su padre sí pasó por La Trinitaria, a las 10:46 de la mañana, de ahí pasan por el desvío a los Lagos de Montebello, rumbo a La Garita.

Henry proporcionó al corresponsal de La Silla Rota una fotografía en donde se ve la camioneta de su papá, en La Garita; por lo que el rango de pérdida de información es desde este último punto hacia Comitán.

Como tenían que esperar las 48 horas de ley para denunciar la desaparición de las siete personas, este jueves él y familiares de los demás desaparecidos acudieron a la Fiscalía. Inclusive, su hermano y los tres acompañantes que iban con él hicieron su declaración.

Con base en el entrevistado, se cree que su papá pudo haber llegado al desvío del Libramiento de Comitán.

NO SE METÍAN EN PROBLEMAS

A pesar de que Frontera Comalapa se ha convertido en un “foco rojo” por la presencia de dos cárteles de la droga, los ejidatarios de Nueva Libertad siempre se han mantenido al margen de las disputas o conflictos.

Prueba de ello, es que en uno de los últimos enfrentamientos en una colonia cercana llamada Nueva Independencia, ellos simplemente se refugiaban en sus viviendas.

“No nos metemos, sólo nos resguardamos, así que nada de nada”, afirma Henry, quien descarta que, hasta este viernes, le hayan exigido dinero a cambio de su familiar. De hecho, desde el miércoles los teléfonos de los desaparecidos no responden.

Lo que le duele, dice, es que se atente contra gente que no se mete en problemas y, por el contrario, se dedican al campo o, como su papá Jordán, de 48 años de edad, al comercio. Incluso, en la colonia Nueva Libertad es la primera vez que ocurre una desaparición de este tipo. 

MUJERES ABOGAN POR SUS ESPOSOS

Este mismo viernes, seis mujeres y un varón solicitaron, a través de un video, que les regresen a sus seres queridos. “Les pedimos a esas personas que los tienen, por favor, que nos los devuelvan”. 

Durante el mensaje, una de ellas advirtió que se trata de personas inocentes que se dedican al campo, “les pedimos que se toquen el corazón, no estaban haciendo nada malo; solo iban a un paseo, querían distraerse”. Prosiguió: “Hay nietos que preguntan por sus abuelos, ‘¿y dónde están?’”

Hasta el momento, la Fiscalía General del Estado de Chiapas no ha emitido un comunicado sobre este hecho.