Este viernes se inauguró, una parte, del Tren Maya, la mega obra del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, esto en medio de críticas, se dio el banderazo de salida. Aunque este tren está acompañado de 6 hoteles construidos por la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) y ya se han encontrado irregularidades por el impacto ambiental.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
A través de una investigación hecha por “Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI)” demostró que de los 6 hoteles solo uno presentó los documentos de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), aunque se encuentra en procedimiento de evaluación para el hotel que quedará en Edzná, Campeche; así lo dio a conocer la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Te podría interesar
Quienes están a cargo de la obra es la Dirección General de Ingenieros de la Defensa Nacional, el primer hotel estará en Edzná, los otros complejos estarán en Calakmul, Campeche; en las zonas arqueológicas de Uxmal y Chichen Itzá, en Yucatán; en Tulum, Quintana Roo; y en Palenque, Chiapas.
Cabe destacar que cuando se realiza una construcción de esta magnitud se debe presentar la documentación MIA el cual es un estudio técnico y científico que indica los efectos que puede ocasionar al medio ambiente y quien da el visto bueno es la Semarnat.
Te podría interesar
Reserva de la Biósfera de Calakmul amenazada por el paso del Tren Maya
La Silla Rota ya había denunciado lo mismo, pues en la Reserva de la Biósfera de Calakmul tampoco se cuenta con el MIA para realizar un hotel, la selva maya está en grave peligro junto con sus especies como jaguar, tapir y pecarí labios blancos, especies endémicas de esta reserva en Campeche.
En octubre de 2022, tras el hackeo del grupo Guacamaya Leaks dio a conocer que este hotel en Calakmul tendrá una inversión de más de mil 10 millones de pesos, sin embargo, esta información ha sido filtrada, ya que los datos han sido guardados bajo un blindaje por AMLO argumentando que son asuntos de seguridad nacional.
En dicha investigación también se dieron a conocer que las personas que son parte de la comunidad o que realizan tours fueron engañadas al momento de presentar el Tren Maya.
“Cuando se anunció el proyecto del Tren Maya se hizo una consulta a los pueblos originarios, en donde las 84 comunidades de Calakmul apoyamos la propuesta. ONU Habitat y Fonatur nos presentaron el proyecto como un desarrollo integral para las comunidades de Calakmul”.
“En la consulta no sabíamos absolutamente del hotel, obviamente cuando se empieza construir en enero, a todo mundo le cayó de sorpresa”, denuncia el secretario de la Asociación de Guías de Calakmul, Enrique Rodríguez.