CHIHUAHUA. - La crisis migrante continúa arreciando en la franja fronteriza de México y Estados Unidos, el estado de Chihuahua, en especial Ciudad Juárez, el flujo de personas en movilidad humana ha aumentado en las últimas semanas y esto ha provocado que se haya instalado un campamento junto al río Bravo.
Bebés, niños, mujeres y hombres han tenido que acampar en la división de México y Estados Unidos, se calcula que en dichas instalaciones improvisadas hay al menos 2,500 personas viviendo.
Ante esta situación se abrirá un albergue para darle asilo a 300 migrantes en Ciudad Juárez, así lo dio a conocer el alcalde, Cruz Pérez Cuéllar. Esta instalación será financiada por el Instituto Nacional de Migración (INM) y se encontrará a más de 15 kilómetros de la frontera.
Te podría interesar
TAMBIÉN LEÉ: VIDEO | Así lograron cruzar la frontera migrantes africanos en Tijuana
Migrantes denunciar redadas por fuerzas mexicanas y estadounidenses
Con la instalación de este nuevo albergue solo queda convencer a los migrantes, quienes han denunciado que la Guardia Nacional de Estados Unidos, agentes de migración mexicanos y la policía de Juárez han estado atrapando a las personas de manera ilegal.
Te podría interesar
“Fue algo muy triste y decepcionante de parte de Migración de México, unos 200 de migración acorralaron y corretearon a mujeres y niños. Se tiraron al agua, perdieron sus bolsos, incluso hay niños que no se han podido bañar y tienen encima el agua del río podrido desde ayer", dijo Miriam Omaña, migrante venezolana a la agencia de noticias EFE.
El secretario del Ayuntamiento, Héctor Ortiz Orpinel, dijo que estos albergues tendrán baños portátiles y regaderas para que puedan tener una buena higiene. También tendrá área para cocinar, lavados y otros detalles.
Vecinos se oponen
Hasta el momento ha sido muy complicado convencer a los migrantes a que acudan al terreno donde se instalará la carpa, la cual tendrá seguridad; pero hay una problemática más y es que durante la noche de este miércoles, vecinos del fraccionamiento Hacienda de las Torres Universidad dijeron no estar de acuerdo con el campamento.
La explicación que dieron es que tener a las personas en situación de movilidad representaba inseguridad a todos los vecinos, también dijeron estar preocupados porque se encuentran cerca de la primaria María Edme Álvarez y la secundaria Técnica 84, donde a diario acuden alumnos y padres de familia.
"Por aquí pasan al trabajo y a la escuela las niñas, las jovencitas y mujeres trabajadoras, por lo que la presencia de “extraños” representa un riesgo que no están dispuestos a correr" dijo una vecina en una asamblea realizada en los terrenos donde se instalara.
Ortiz Orpinel y el director de derechos humanos del municipio Santiago González Reyes, prometieron que hasta que se llegue a un acuerdo van a proceder a montar el campamento previsto.