TIJUANA.- Un numeroso grupo de migrantes extranjeros cruzó corriendo la frontera a Estados Unidos por Tijuana, Baja California, donde en las últimas semanas incrementó la presencia de fuerzas federales a lo largo del muro internacional.
La Dirección Municipal de Atención al Migrante confirmó que el cruce ocurrió este jueves por la madrugada y refirió que según estimaciones no oficiales, fueron 150 personas originarias de Guinea, África, y lograron atravesar la frontera.
Los migrantes atravesaron corriendo la avenida Internacional que corre junto al cerco fronterizo para llegar hasta el borde de la canalización del Río Tijuana que desemboca en suelo norteamericano.
Te podría interesar
Algo similar estuvo ocurriendo días atrás en la playa, donde decenas de migrantes aprovecharon los trabajos del gobierno norteamericano para cambiar el muro internacional por uno más alto que el actual, y cruzaron corriendo para entregarse a la patrulla fronteriza solicitando asilo.
Episodios como estos provocaron que el Instituto Nacional de Migración (INM), se haya integrado permanentemente desde esta misma semana a las mesas de seguridad en el estado, informó la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.
“Ya está en contacto también con la alcaldesa de Tijuana. El apoyo que nos ha brindado la policía municipal también ha sido fundamental para poder tener el resguardo necesario en la frontera”, comentó la titular del ejecutivo estatal.
Y es que la presidenta municipal, Montserrat Caballero Ramírez, ya había enfatizado que la responsabilidad de vigilar la zona de playa en la que hoy pululan traficantes de personas a plena luz del día, es del INM.
“Es preocupante la situación que está ocurriendo en este punto (...) podemos correr el riesgo de que en otras fronteras del país se piense que aquí es sencillo cruzar”, mencionó la alcaldesa.
Las autoridades norteamericanas y bajacalifornianas insisten en que la mayoría de los migrantes que están cruzando terminarán deportados e incluso castigados con hasta 8 años sin ingresar a Estados Unidos, por haberlo hecho de manera ilegal.
Solo algunos serán admitidos si logran comprobar que su única opción de sobrevivir está fuera de su país.
Según Catalino Zavala Márquez, secretario General de Gobierno en Baja California, ahora hay elementos de la Guardia Nacional desplegados a lo largo de la frontera desde Algodones, Sonora, hasta Playas de Tijuana.
“No se está generando un bloqueo, no se está deteniendo a los migrantes. Al contrario, se promueve junto con el gobierno federal su estancia legal, su regularización, pero sobre todo que estén seguros en los albergues”, afirmó.
La vía legal y ordenada para tramitar una cita en busca de asilo, insistió, es la aplicación CBP one del gobierno norteamericano que de enero a la fecha permitió el ingreso ordenado de 80 mil personas por esta frontera.