En Matamoros, Tamaulipas, no hay capacidad para atender una nueva oleada de migrantes. Hay insuficiencia de alimentos, carencia de un espacio para alojarlos, detección de enfermedades, incluso se han registrado hechos de violencia, como pleitos y robos, entre los mismos migrantes.
Ante el anuncio de que nuevas caravanas de migrantes han cruzado la frontera sur de México y se desplazan hacia el norte, para cruzar a los Estados Unidos, existe preocupación pues la capacidad de atención de las organizaciones que atienden casas del migrante se rebasa.
Gladys Cañas, del grupo “Ayudándoles a Triunfar”, advierte que frecuentemente tienen problemas de falta de alimentos, agua, ropa, medicinas, pañales, colchonetas y demás ya que hay días en los cuales llegan más migrantes a esta ciudad fronteriza.
Te podría interesar
Comentó que ya se aproxima la temporada de bajas temperaturas y los migrantes no están acostumbrados al frío por lo cual se necesita ropa para el invierno y un espacio donde alojarlos.
Y agregó que para las organizaciones de ayuda a los migrantes es cada vez más difícil poder obtener donativos para atender los migrantes, en tanto que el número de los extranjeros que llegan al norte de Tamaulipas se incrementa.
Por otra parte, la Patrulla Fronteriza en el sector del Valle del Rio Grande, indicó que durante la tercera semana del pasado mes de septiembre el número de migrantes que arribaron a la frontera entre Tamaulipas y Texas llegó a los 5,000.
Ahora los migrantes intentan cruzar en grandes grupos lo cual es más difícil para los agente de la Patrulla Fronteriza el poder controlarlos y frenarlos.
Aunque en las últimas detenciones habían detectado un mayor cruce de hombres y mujeres solas, ahora la corporación reporta nuevamente el arribo de familias completas y de menores.
Alcaldes de ciudades fronterizas texanas como Laredo, McAllen, Brownsville han considerado emitir una declaración de emergencia a fin de poder recibir recursos federales adicionales a efecto de poder atender a las oleadas de migrantes, a la vez que poder garantizar su seguridad.
Durante los últimos días han estado arribando más elementos del Instituto Nacional de Migración a las ciudades de Reynosa y Matamoros, para atender el problema de la oleada de migrantes a las ciudades fronterizas.
Además, en la carretera a Monterrey y la carretera de Ciudad Victoria a la frontera, en los puestos de revisión militar hay también una mayor inspección por parte del personal del INM. Sin embargo, no hay reportes de aseguramientos de extranjeros que hayan ingresado al país de manera ilegal.