TUXTLA GUTIÉRREZ. - José Artemio López Aguilar, maestro e integrante de la Sección 40 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), falleció este sábado luego de que personas armadas lo torturaran en su propia vivienda ubicada en el municipio de Chicomuselo.
De acuerdo con la información obtenida, los sicarios ingresaron a su domicilio y lo lastimaron por varios minutos frente a su esposa e hijo, quienes antes fueron amarrados.
TAMBIÉN LEÉ: Guardia Nacional: Secuestran a 6 elementos en Chiapas; exigen 15 millones de pesos para liberarlos
Te podría interesar
El profesor de la Telesecundaria perteneciente a la Delegación DII-78, de la región de Frontera Comalapa, encabezó el pasado 12 de octubre, "Día de la raza", una marcha en la localidad de Chicomuselo, con el objetivo de pedir paz en la zona que, desde hace al menos tres años, ha sido asomada por el crimen organizado.
Esta lucha entre los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación se extendió de hecho a ese municipio, lo que ha generado muertes y desapariciones.
Te podría interesar
Por ello, gente cercana a Artemio ha manifestado que lo más seguro es que este asesinato esté relacionado a la manifestación que el docente dirigió ese día.
Hace unos momentos, el Bloque Democrático Magisterial de la Sección 40 del SNTE-CNTE expresó sus condolencias por el crimen de José Artemio, quien también era parte del Comité Municipal del partido Morena. "Cuando un luchador muere, su voz no se apaga, su valor no se extiende, se transforma en libertad", escribió en una esquela.
Hasta el momento, ninguna instancia de gobierno, entre éstas la Fiscalía General del Estado, ha emitido algún boletín entorno a este suceso que enlutó al magisterio y a la sociedad de Chicomuselo que veía en José Artemio como un referente local de la lucha social.
Comando saca a maestra de salón de clases y asesina a maestra
El 7 septiembre, Berni Flor maestra del plantel 216 del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), ubicado en el ejido Río Guerrero, municipio de Amatenango de la Frontera en Chiapas fue sacada a la fuerza por un comando armado.
Según los testigos los estudiantes no pudieron hacer nada para defender a su maestra, por lo que solo quedaron horripilados con la fuerte escena, por lo que se quedaron resguardados.
Pasaron varios días en los que se le buscó a la maestra, sin embargo, días después se le encontró muerta, sus compañeras de trabajo realizaron protestas para exigir su seguridad.
Actualmente estas zonas de Chiapas están asechadas por grupos armados como el Cartel Jalisco Nueva Generación y de Sinaloa, quienes han causado desplazamientos a pobladores debido a la dura violencia.