VILLAHERMOSA.- Luego de que la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) emitiera una alerta por el robo de un contenedor de radiografía industrial, en Tabasco, que en caso de que fuera abierto pudiera ser riesgoso para la salud o fatal si mantiene cerca de la fuente radiactiva por varios días, autoridades la recuperaron en Chiapas.
En el comunicado de alerta, la CNPC de Tabasco señalaba que este miércoles 18, aproximadamente a las 08:20 horas, se reportó a las oficinas de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS) el robo con violencia de un contenedor de radiografía industrial de la marca Industrial Nuclear Co, Modelo IR 100, con número de serie 7510, el cual aloja en su interior una fuente radiactiva Ir-192, con número de serie 674H y con una actividad al día de hoy de 15 Curies.
Advertía que “si la fuente radiactiva es expuesta o es extraída de su contenedor y usted la manipula o tiene contacto directo con la misma durante horas podría ocasionarle lesiones permanentes”.
Te podría interesar
También podría ser fatal si las personas permanecieran cerca de la fuente radiactiva durante días a semanas.
El robo se registró el miércoles 18 de octubre de 2023, aproximadamente a las 6:45 horas, en el campamento localizado en Corregidora Ortiz 1ª Sección S/N, primera-5A, municipio Centro, Tabasco. El contenedor pertenece a la empresa Bufete de Mantenimiento Predictivo e Ingeniería S.A. de C.V.
“Es importante mencionar que hombres armados ingresaron al domicilio referido donde efectuaron el robo de varias pertenencias y huyeron en un vehículo de la marca Ford, año 2022, color blanca nieve, con placas CT8407A, en el cual se encontraba el contenedor radiactivo”.
Las Características físicas del contenedor peligroso hurtado era de un peso aproximado de 24 kilogramos, una altura de 23.4 centímetros, ancho de 10.7 centímetros y largo de 27.6 centímetros.
Horas más tarde, la camioneta que transportaba el contenedor de radiografía industrial fue hallada hace unos minutos a la altura del kilómetro 121+500 de la autopista Ocozocoautla-Las Choapas, en Chiapas.
En imágenes se observa el vehículo blanco, rotulado con las siglas RPBI (Residuos Peligrosos-Biológico Infecciosos), atravesado en la vía terrestre.
Elementos de la Guardia Nacional (GN) llegaron al lugar para acordonarlo y esperar a expertos en la materia para que procedan a manipular el contenedor con material radioactivo.
De acuerdo con el Organismo Internacional de Energía Atómica, la categoría de riesgo de la fuente radioactiva que transporta la camioneta es la 3. Además, especifica que si alguien manipula la misma durante horas podría sufrir lesiones permanentes o, incluso, puede ser fatal si alguien permanece cerca de ésta durante días o semanas.