CHIAPAS

“Rezábamos porque sabíamos que nos asesinarían”: liberan a totalidad de 60 secuestrados en Chiapas

Este domingo, el grupo armado “14 de Agosto” dejó en libertad a los últimos 20 ejidatarios que secuestró el pasado martes a la altura de la comunidad Yaalcuk, municipio de Huixtán

Los plagiarios liberaron a sus víctimas en grupos de 10 o 15 a partir del viernes hasta culminar hoy
Los plagiarios liberaron a sus víctimas en grupos de 10 o 15 a partir del viernes hasta culminar hoyCréditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

TUXTLA GUTIÉRREZ.- Las últimas 20 de 60 personas que, el pasado martes por la tarde, fueron secuestradas por hombres encapuchados y armados cuando retornaban a su municipio, Altamirano, quedaron en libertad este domingo por la madrugada, según la Delegación de Gobierno de esa región.

En una asamblea celebrada hace unas horas, uno de los plagiados externó que para él es una nueva vida, “lo digo con tristeza, porque los compañeros con quienes estuvieron ahí, rezábamos a cada 10 minutos porque sabíamos que íbamos a quedar asesinados ahí”.

Según su relato, a cada rato los malhechores les apuntaban con sus armas en la cabeza, lo que les generaba más incertidumbre. Aclaró que, de hecho, uno de sus compañeros de nombre Felipe no se podía mover producto de los golpes recibidos, por lo que lo tenían que vestir y alimentar.

PUEDES LEER: Reportan el secuestro de más de 60 ejidatarios en Altamirano, Chiapas

De acuerdo con el afectado, la lucha no cesará, “no es que no queramos que haya Concejo Municipal, y hay un seguimiento jurídico que aún no tiene término”.

Entre los liberados de este domingo están: Anselmo Sánchez Pérez, Rogerio Hernández Gómez, Deonicio Hernández Santiz, Feliciano Santiz López, Pedro López Paniagua, Jacinto Méndez Santiz, Domingo Méndez Santiz, Felipe Gómez Santiz, Óscar Aguilar Jiménez y Armando Aguilar Jiménez.

Asimismo, Jesús Eduardo Rodríguez Trujillo, Amílcar Espinoza Luna, Amauri de Jesús Ortega Castellanos, Marín Díaz Narváez, Simón Sánchez Díaz, Carlos Alberto Sánchez López, Humberto Belisario Castellanos Gómez, Gilberto Santiz López, Arturo Aguilar Sánchez y Nicolás Espinoza Sántiz.

De acuerdo con algunos pobladores consultados por La Silla Rota, los plagiarios liberaron a sus víctimas en grupos de 10 o 15 a partir del viernes hasta culminar hoy.

Como se ha informado, desde el 8 de agosto se agudizó la situación en Altamirano, pues un grupo de lugareños comenzó a realizar bloqueos en los accesos al pueblo, en demanda de la salida de Gabriel Montoya Oseguera y otros integrantes del Concejo Municipal que gobiernan allí.

Como no obtenían respuestas positivas, el pasado 29 de septiembre, los ejidatarios, entre ellos algunos de los que después fueron secuestrados, quemaron 29 viviendas de integrantes de la organización delictiva “14 de Agosto” (según ellos manejados por el síndico concejal Gabriel Montoya), lo que provocaría la venganza de estos últimos que, el pasado martes, los plagiaron.

Por casi seis días, los 60 pobladores, quienes en esa ocasión retornaban de Tuxtla tras reunirse con autoridades, permanecieron encerrados en una escuela de la comunidad El Bosque, municipio de Chanal, en donde, según familiares y las mismas víctimas, fueron maltratados física y psicológicamente.