El corazón del Centro Histórico guarda muchos secretos. Ha sido el lugar donde comenzó el imperio azteca y donde cayó; ahí vivieron la aristocracia, nobles, emperadores, burócratas de la Nueva España; también fue el sitio donde entró triunfante Agustín de Iturbide tras proclamar la independencia de México y donde llegaron los revolucionarios, quienes pedían una vida más justa y derechos iguales para todos.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Pero, además, aquí se encuentran los locales más antiguos de la capital mexicana: la tortería, cafetería, taquería, cantina, dulcería, panadería, pulquería, entre muchos más, donde la magia de cocinar comenzó y deleitó a miles de mexicanos, que hasta la fecha acuden a recordar estos típicos sabores.
Te podría interesar
Uno de estos negocios es la lonchería, un lugar donde por definición se "venden comidas ligeras". Ahí se pueden encontrar cócteles de fruta, licuados, sándwiches, tortas, sopes y jugos, entre mucho más. Una de las marcas más conocidas es el "Peltre", una cadena de pequeñas loncherías que puedes encontrar en la Ciudad de México y que ayudan a tranquilizar el hambre en momentos rápidos.
TE PUEDE INTERESAR: Esta es la condición de Trump vs Sheinbaum para no imponer aranceles
Te podría interesar
TE PUEDE INTERESAR: El INE desoye a Sheinbaum; aprueba presupuesto de 13 mil mdp para elección judicial
¿Cuál es la lonchería más antigua de la Ciudad de México?
Aunque las loncherías tuvieron su auge a mediados del siglo XX, aún hay varios locales que conservan su estética "vintage" y "retro". Uno de ellos es La Casa del Pavo, considerada por muchos como la lonchería más vieja de la Ciudad de México.
Su historia merece ser contada en una película: Abrió sus puertas en 1901 en un pequeño local de la capital; se dice que fue el mismísimo Porfirio Díaz a su inauguración, donde decidieron vender una gran variedad de tortas y comidas sencillas, siendo una parada obligatoria para turistas, trabajadores y estudiantes del lugar.
Fue la familia Leñero, que después se acercó a la familia Ponce, quienes comenzaron con este mítico local, mismo que sigue en sus manos desde entonces y que ha gozado de bastante popularidad, incluso formando parte de la película "Roma" de Alfonso Cuarón en 2018.
Las leyendas surgen en los lugares menos inesperados y la gran mayoría son ideas locas que con el tiempo se vuelven históricas, tal es el caso de La Casa del Pavo, donde afirman que ahí nació la torta cubana, una preparación que se caracteriza por tener una gran cantidad de ingredientes y que puede encontrarse en varios rincones del país.
De hecho, a La Casa del Pavo no solamente acudieron grandes personalidades como Jacobo Zabludovsky o Cuarón, sino que fue uno de los lugares preferidos de Fidel Castro y Ernesto "Che" Guevara.
En su menú, además de disfrutar de tacos y tortas de pavo, también puedes deleitarte con consomé, chalupas, sopes, bacalao, entre muchos más.
La Casa del Pavo se encuentra ubicada en la calle de Motolinia 40, en el Centro Histórico de la Ciudad de México. El costo promedio por una comida ronda entre $150 pesos por persona.