RESTAURANTE CDMX

¿Quién es el dueño de la taquería más antigua de la CDMX y dónde se ubica?

En este rincón donde los tacos y los refrescos abundan, han pasado grandes figuras del entretenimiento, la política, la religión y el deporte

más antigua de la CDMX
La taquería.más antigua de la CDMXCréditos: LSR
Escrito en YO SOI TU el

Los tacos son símbolos de la gastronomía mexicana y de la cotidianidad en la Ciudad de México. Son una preparación que sigue vigente y constantemente ha ido evolucionando en técnica, presentación y sabor, provocando que la experiencia de comer una orden de tacos sea diferente cada que acudimos a una taquería de calle (aquellas que encontramos en avenidas o banquetas) o las de alto prestigio (donde la orden llega a costar más de $150 pesos).

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Existen varias taquerías en la Ciudad de México; algunas gozan de bastante popularidad en redes sociales, atrayendo a clientes, mientras que otras son reconocidas por las historias que se vivieron dentro de ahí, varias enigmáticas, mientras que otras públicas, han sido testigos de los grandes cambios que vivió la capital mexicana.

TE PUEDE INTERESAR: CFE: Así es el nuevo beneficio para adultos mayores y es GRATIS

TE PUEDE INTERESAR: IMSS cambia la jugada: Así será el aguinaldo para estos pensionados

El Califa de León, una de las taquerias más famosas en CDMX | Cuartoscuro

¿Cuál es la historia detrás de la taquería más antigua de la CDMX?

Ubicada en un rincón del Centro Histórico de la Ciudad de México, se encuentra El Taquito, la taquería más antigua de la ciudad y la cual comenzó en un pequeño local hasta convertirse en el símbolo y recinto que hoy en día es.

Abrió sus puertas en julio de 1923, gracias al esfuerzo del matrimonio de Marcos Guillén y Concepción Rioja (conocida por sus vecinos como Conchita). La pareja comenzó a vender antojitos mexicanos en un pequeño anafre y comal desde 1917.

Flautas, pambazos, sopes y tacos de carnitas eran las preparaciones que hicieron famoso al puesto de comida callejera, que, debido a las altas demandas del lugar, tuvieron que alquilar un pequeño local en la Ciudad de México.

El Taquito en su máximo esplendor

Gracias al sazón de Conchita, la amabilidad al recibir a sus comensales, así como el ambiente hogareño que se respiraba, fue cómo El Taquito fue ganando popularidad, además de ampliar su gran diversidad de platillos, incluyendo caldo tlalpeño, mole poblano y una variedad de carnes, entre muchos más.

El trabajo no solamente fue de Marcos y Conchita, sino también de sus hijos, David, Enrique y Rafael, quienes guiaron a la taquería a ser una de las más reconocidas de México.

Así luce El Taquito por dentro
Así luce El Taquito por dentro

Tanto ha sido su impacto que figuras nacionales e internacionales del entretenimiento, la política, la religión y el deporte han disfrutado los alimentos de El Taquito. Algunas de ellas son: Pedro Infante, Mario Moreno "Cantinflas", María Félix, Emilio Portes Gil, Adolfo López Mateos, el Rey Carlos III de Inglaterra, Marilyn Monroe, Gabriel García Márquez, Agustín Lara, el Papa Juan Pablo II, John F. Kennedy, entre muchos más.

En sus paredes se pueden encontrar fotografías enmarcadas de dichas personalidades degustando de bebidas preparadas o tacos de carne.

María Félix en El Taquito

La fama e historia de la taquería El Taquito fue plasmada en un libro escrito por Rafael Guillén (nieto de Marcos y Conchita), cuyo prólogo es autoría de Jacobo Zabludovsky y decidió nombrar al recinto como "el centro del Centro".

 "Antes de que la ciudad se mudara quién sabe a dónde, El Taquito era el centro de un reloj que a las doce marcaba Tepito, a las tres el Abelardo Rodríguez, a las seis La Merced y a las nueve La Lagunilla".

La taquería El Taquito se encontraba ubicada en la calle del Carmen número 69, en el Centro Histórico, sin embargo, apenas hace unos meses cambiaron a la calle Miguel Noreña 5-27, San José Insurgentes, en la Benito Juárez.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS