Después de días de intensas discusiones, en la Cámara de Diputados se logró un acuerdo para que todas las fuerzas políticas mantengan, en primer lugar el respeto a la ley, y que ésta se dé en la pluralidad, y el oficialismo deje en manos opositoras la presidencia de la Mesa Directiva.
Hasta aquí todo bien, ahora solo falta que nos pongamos de acuerdo todos en exigir al Senado la publicación de la reforma de aumento al salario de las personas que laboran en los sectores salud, educación y seguridad en nuestro país, que ya ha sido aprobada y que solo espera precisamente ser publicada para volverse una realidad.
La reforma establece que todas las personas trabajadoras de esos sectores no puedan recibir percepciones inferiores al sueldo registrado en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por lo que tendrán que ganar más de 16 mil 777 pesos.
Te podría interesar
Se trata de un acto de justicia con las personas de esos sectores fundamentales para el funcionamiento del país y que atienden a todas las personas sin distinción de colores.
En la agenda legislativa también queremos (al menos desde la bancada naranja) darle prioridad a la reducción de horas laborales a la semana, lo que sería una disposición que cambiaría todo el modelo de trabajo en nuestro país, en favor de la calidad, humanismo y eficiencia.
De lograrse el consenso y su aprobación, la jornada laboral en México pasaría de 48 a 40 horas semanales, una reforma en la que incluso ha coincidido la presidenta Sheinbaum y que desde la bancada naranja consideramos que puede implementarse no en etapas sino de una buena vez.
Estos temas, de gran relevancia social, son prioridad en la agenda naranja. Pero también hay otros rubros que consideramos esenciales, al menos desde nuestra perspectiva, por su impacto en la vida cotidiana de un gran número de personas en nuestro país.
Vivienda digna para todas y todos, no más casas sin gente y tampoco gente sin casa. Creemos que en nuestro país hay muchas personas, sobre todo jóvenes, que no cuentan con una casa propia, y por eso hay que impulsar una política pública de amplio alcance que eficientice los esfuerzos inmobiliarios y una regulación que dé seguridad a las personas.
Queremos que se incrementen los salarios, empezando por un salario mínimo general de 10 mil pesos. Es una propuesta que mantuvimos desde la campaña presidencial con #MaynezPresidente y sostenemos que es una buena política pública.
Urge establecer un Sistema Nacional de Cuidados, en la lógica de que más del 46% de la población en México necesita cuidados, y hay que proporcionárselos atendiendo también a las personas que cuidan de otras. Un sistema integral, que equilibre la balanza del bienestar de todas las personas.
Cobertura Universal contra el cáncer infantil. Un tema sensible que se debe abordar no desde la arrogancia de dar todo por hecho ni desde una óptica irreal que afirma que todas las personas en nuestro país tienen atención de salud. No es así y hay que garantizar la atención empezando por nuestras infancias, y entre éstas, a las más vulnerables.
Creación de una Fiscalía Especializada en Delitos contra Mujeres y Niñas. En un país como el nuestro, donde cada día vemos condiciones y hechos que vulneran e impactan a las mujeres y a las infancias, en todos los niveles socioeconómicos y en todas las latitudes geográficas, hay que actuar y hay que hacerlo ya.
Estos son temas básicos en una agenda naranja de trabajo legislativo, sin descuidar la coyuntura ni dejar de lado las cuestiones de política, como el más reciente impasse por la elección de la presidencia de la Cámara de Diputados.
Se trata de no descuidar ninguno de los temas, y seguir empujando hacia adelante todo lo que implique mejorar las condiciones de vida de las personas.
