El artículo 11 de la Constitución política de los Estados Unidos mexicanos, garantiza la libertad de tránsito, permitiendo a cualquier persona entrar y salir de México, viajar por su territorio y cambiar de residencia, sin necesidad de permisos especiales, como pasaportes o salvoconductos. Sin embargo, este derecho puede estar limitado por la ley, en casos de responsabilidad, criminal o civil, así como por restricciones migratorias o de salubridad general. Además, el artículo reconoce el derecho de asilo y refugio en México, bajo ciertas circunstancias.
El derecho además de ser reconocido debe ser ejecutable; sin embargo, cada día hay más muestras de limitantes, en el caso del transporte público en la gran mayoría de las ciudades del país el servicio es pésimo, en el caso de la Ciudad de México a pesar de tener varias opciones como Metro, Metrobús, Trolebús, Cablebús, bicicletas públicas, etc. terminan siendo insuficientes por la cantidad de usuarios y la falta de mantenimiento.
Ya en alguna ocasión en este espacio mencioné lo problemático que es vivir entre baches que parecen cráteres lunares, lo cual también limita mucho el ejercicio de este derecho; otro factor es la inseguridad en las carreteras, cada vez hay más reportes de robos del transporte de carga, con violencia.
Te podría interesar
Y el martes tuvimos cuenta de que el Tren Maya en menos de dos años ha tenido tres descarrilamientos el primero ocurrió en marzo del 2024, el segundo accidente en enero del 2025 y el último el pasado 19 de agosto, todos en el tramo de Cancún a Mérida; resulta complejo pensar en desarrollo ferroviario de México data del siglo XIX y si Don Porfirio Díaz que fue el gran impulsor de comunicar el país a través del tren, viviera; se volvería a morir de saber que un tren como el México – Toluca además de costoso tardó en hacerse 9 años y aún no se termina … O que el Tren Maya tiene récord de accidentes en el mundo.
De forma y fondo el descarrilamiento es tan metafórico como el choque del buque escuela Cuauhtémoc en el puente de Brooklyn en Nueva York. Quizá mucho de lo que ha pasado en la historia del país es que el presupuesto no se ha gastado de forma correcta, está documentado que, en México, muchas de las fortunas se han amasado a partir de hacer negocios con el gobierno; no hemos sido capaces de generar riqueza; y tampoco se ha tenido mucha claridad de si los quince millones de pobres han dejado de ser pobres en serio o es producto de las dádivas vía programas sociales que implica que se avance, pero no tanto ya que lo que se necesita es dejar de incentivar el ambulantaje y buscar que se mantenga la creación de empleos legales en donde se puedan generar los incrementos a los salarios mínimos como hasta ahora se ha podido hacer, se rompió con el dogma neoliberal de que el incremento al salario mínimo generaría una gran inflación y esto no ocurrió.
Nota al pie de página
Festejemos este 22 de agosto “día mundial del folclore”; el acento cultural de México es un patrimonio de la humanidad. No hay que olvidar que el folclore mexicano es el conjunto de costumbres, creencias, artesanías, canciones y otras cosas semejantes de carácter de carácter tradicional y popular.
