LAVADO DE DINERO

No me ayudes compadre, piden bancos

El comunicado de Hacienda hundió más a las instituciones, que de por sí tendrán un daño reputacional irreversible. | Romina Román

Escrito en OPINIÓN el

Bajo el dicho de “no me ayudes compadrebanqueros externaron su preocupación por la respuesta que dio la Secretaría de Hacienda a las acusaciones del Departamento del Tesoro de Estados Unidos en contra de tres intermediarios mexicanos -Vector, casa de bolsa, Intercam y CI Banco, por presuntas operaciones de lavado de dinero-.

Hay quienes aseguran que el comunicado de Hacienda hundió más a las instituciones, que de por sí tendrán un daño reputacional irreversible.

Los que más saben del tema aseguran que varios banqueros se jalaron el cabello por las declaraciones de la dependencia que, más que aclarar una situación grave, confundió a inversionistas y ahorradores. Los pesimistas aseguran que la Hacienda abrió la puerta a dudas sobre si otras instituciones mexicanas estarían involucradas en operaciones ilícitas.  

El Departamento del Tesoro señaló a Vector Casa de Bolsa, Intercam y CI Banco de realizar operaciones de blanqueo de capitales. Sin duda, nos cuentan, CI Banco se llevó la peor parte ya que luego de la noticia se observó una salida de capitales que llevó a las autoridades financieras a decretar su intervencióntemporal”.

Poco antes, directivos del más alto nivel de CI Banco se mantuvieron horas bajo llave evaluando alternativas para mitigar el daño reputacional en contra de la institución… pero fue demasiado tarde: los grandes iniciaron el retiro de recursos, acercándose peligrosamente hacia la temida “corrida” de capitales.

Por su parte, Vector, casa de bolsa de Alfonso Romo, quien además fue el empresario consentido y más cercano al expresidente Andrés Manuel López Obrador en sus primeros años de gobierno, no se quedó tan atrás del escándalo. 

En este caso, muchos se preguntaron ¿por qué tardó más la autoridad en decretar su intervención? Lo grave es que empiezan a salir a la luz retiros y depósitos millonarios que se vinculan con familiares de legisladores, funcionarios y militantes de la más alta estirpe del partido en el poder.

Cabe mencionar que el gobierno estadounidense acusó a Vector de facilitar actividades de lavado de dinero a diversos cárteles mexicanos y por si no fuera suficiente, coadyuvó a la adquisición de precursores químicos de China con fines ilícitos.

Luego del anuncio, Hacienda pidió pruebas al Departamento del Tesoro y sólo dos horas después anunció medidas en contra de dos de las tres instituciones acusadas; a Vector la dejó para después. 

La intervención “temporal” tiene como objetivo sustituir a los órganos administrativos y a sus representantes legales con el propósito de salvaguardar los derechos de los inversionistas y clientes.

Hacienda informó también que como parte de las investigaciones la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) detectó transacciones con empresas chinas que se llevaron a cabo a través de 10 instituciones financieras, sin embargo, justificó que México lleva a cabo miles de operaciones al día con compañías legalmente constituidas en el país asiático.

Lo grave del asunto es que las tres entidades señaladas difícilmente podrán salir bien libradas del problema y hay quien anticipa que se podrían girar órdenes de aprehensión contra ejecutivos y directivos.

Así las cosas…

Romina Román

@rominarr