La posibilidad de que el presidente Donald Trump cancele el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) no se ve tan lejana.
Integrantes del Partido Republicano aseguran que en caso de cancelar el TMEC, se abriría una negociación en lo individual con cada país, incluso, nos cuentan que esa probabilidad la ha considerado el mandatario estadounidense en varias ocasiones tanto en voz baja como en voz alta, debido a que siempre se ha inclinado por la negociación directa con cada una de las partes.
Las consecuencias serían importantes para los tres países, sobre todo para México: en principio se registraría una fuerte volatilidad en los mercados bursátiles y cambiarios, freno a nuevas inversiones y una mayor incertidumbre del sector privado.
Te podría interesar
Los que más saben del tema afirman que por el momento, lo más conveniente es mantener el TMEC porque las negociaciones con cada nación en lo individual podrían tardar varios meses, lo que abriría un espacio importante de intranquilidad para los empresarios de la región.
Tanto a México como a Estados Unidos les conviene cerrar un acuerdo comercial y el mejor escenario sería ratificar el actual con Canadá, sin embargo, la moneda está en el aire y es una realidad que el TMEC se usará como una medida de presión por parte del gobierno norteamericano.
Hace unos días, el presidente Donald Trump afirmó que México y Canadá se aprovecharon de la situación de Estados Unidos bajo el gobierno del expresidente Joe Biden, por lo que advirtió que “posiblemente” dejará expirar el TMEC y buscará un nuevo acuerdo comercial con cada país.
El acuerdo trilateral entró en vigor en el 2020 en sustitución del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y en julio de 2026 iniciará un proceso de revisión y en este proceso se decidirá si el TMEC extiende su vigencia.
La Secretaría de Economía afirmó que hace unas semanas concluyó las consultas con el sector privado sobre el TMEC y detalló que llevó a cabo mesas públicas de debate en los 32 estados con más de 30 sectores productivos quienes le manifestaron sus inquietudes respecto al acuerdo comercial.
Las mesas de trabajo permitieron identificar los temas que los participantes consideran prioritarios en materia de comercio exterior para impulsar la competitividad de la economía mexicana en el marco del TMEC.
La dependencia destacó que en breve diseñará un documento que se entregará a la presidenta Claudia Sheinbaum y al Senado, a fin de unificar y homologar las posturas.
Los especialistas anticipan que los temas más complicados de negociar se relacionan con un posible endurecimiento de las reglas de origen y la adopción de medidas para evitar la fabricación de autos chinos en la región.
Así las cosas…
