El menor dinamismo económico y la incertidumbre por la próxima revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá no tendrán un impacto en el sector bancario. En particular, las instituciones que se enfocan en las personas de menores recursos podrían crecer a tasas mayores que el resto de sus competidores.
Sin embargo, el gremio se mantendrá atento a las decisiones y a las negociaciones alrededor del TMEC, así como a las acciones que tomen los principales socios comerciales.
Nos adelantan que hay intermediarios como Grupo Gentera que consolidará y profundizará su expansión en América Latina, específicamente en Perú y en México, incluso, los que más saben del tema aseguran que si bien no planean nuevas adquisiciones en otros países de la región, si analizarán las oportunidades que se presenten en el mercado.
Te podría interesar
Por lo pronto, Gentera continuará con el proceso de modernización tecnológica y evaluará los beneficios que conlleva la Inteligencia Artificial para sus clientes.
En el tercer trimestre del año, la cartera de crédito de Gentera llegó a 87 mil 793 millones de pesos, lo que representó un crecimiento anual de 16.4%, con un total de 6.35 millones de clientes.
De total del portafolio, Banco Compartamos registro poco más de 58 mil millones de pesos con un avance de 19.6% en el trimestre respecto al mismo periodo de 2024; Compartamos Banco Perú alcanzó una cartera por 23 mil 674 millones, un incremento de 8.7% frente a igual periodo del año anterior.
Otra de las empresas del grupo, ConCrédito reportó un portafolio de 6 mil 011 millones de pesos, que significó un avance de 20.8%.
Pero su intención también es aumentar su posición en la oferta de los microseguros que, si bien inicialmente cubrían sólo los clientes, ahora se extendieron a nuevas coberturas que incluyen a menores y adultos mayores en los ramos de salud y vida.
Los directivos de la institución que acaba de cumplir 35 años, aseguran que el 2026 tendrá un comportamiento similar para el banco que el 2025 en términos de la oferta y demanda de créditos. En el último año se registró un incremento de entre 10 y 15% en el número de clientes.
Respecto al segmento de consumo, aseguran que es relevante para el sector, ya que se estima que hay más de 50 millones de personas económicamente activas que tienen necesidad de un crédito.
Y ya que hablamos de bancos, a partir del primero de julio de 2026, las instituciones solicitarán una identificación oficial y un dato biométrico para las personas que efectúen depósitos o retiros en efectivo superiores a los 140 mil pesos.
La medida tiene como objetivo prevenir fraudes y evitar que los recursos se utilicen en actividades ilícitas.
El Comité de Asociados de la Asociación de Bancos de México también avaló el uso de una plataforma de intercambio de información para detectar operaciones sospechosas y propuso que las transacciones internacionales se lleven a cabo sólo entre cuentahabientes.
Así las cosas…
