Los participantes del sistema financiero que ofrecen créditos tendrán que actualizar las reglas para calcular y presentar el Costo Anual Total (CAT), a fin de facilitar su comprensión, mejorar la transparencia, así como evitar prácticas confusas y desventajosas en la información que ofrecen al público.
El CAT es un indicador que representa el costo total de un financiamiento en términos porcentuales anuales; considera la tasa de interés y otros gastos como comisiones y seguros.
La propuesta del Banco de México destacó que con estas modificaciones al cálculo del CAT se corregirán diversos hallazgos detectados en los procesos de autorización, supervisión y sanciones, además de que hará más sencilla su interpretación.
Te podría interesar
El Instituto Central aseguró que los ajustes tienen como propósito promover el desarrollo del sistema financiero y proteger los intereses de clientes y usuarios.
Los que más saben del tema aseguran que otro de los objetivos del Banxico es que las entidades otorguen créditos en condiciones más accesibles y razonables, además de aumentar la utilidad del CAT, ya que a casi dos décadas de su entrada en vigor un alto porcentaje de los usuarios desconoce cómo opera.
La propuesta del Banxico -que estará en proceso de consulta del 7 de noviembre al 22 del mismo mes- plantea modificaciones en la metodología para el cálculo del CAT que se muestra en la publicidad, a fin de que refleje con mayor precisión el costo de los créditos y simplifique el que se incluye en los estados de cuenta de las tarjetas de crédito.
Detalló que se establecerá una nueva metodología en este indicador para préstamos revolventes. El ajuste también aplicará para el CAT de créditos con garantía líquida, a fin de evitar que se produzcan valores indeterminados.
Las entidades deberán registrar sus comisiones ante el Banco de México para que los importes que se utilicen para el cálculo sean consistentes con los registrados ante el propio intermediario.
Por lo pronto, las instituciones financieras tendrán que hacer una modificación en su publicidad y promociones de crédito.
La propuesta busca actualizar el marco técnico y operativo del CAT para hacerlo más transparente y comparable, incorporar nuevas realidades y homologar los criterios de cálculo, publicidad y supervisión.
Datos del Banco de México al cierre de junio de 2025 para la tarjeta de crédito Oro, revelan que la institución bancaria que aplica el CAT más alto es Oro Banorte con 100.6%, seguida por Mujer Banorte con 100.5%, Scotia Travel Oro con 99.8%, One Up de Banorte con 98%, Afirme Oro con 97.6% y HSBC 2Now con 94.8%.
En contraparte, los bancos con el menor CAT para la tarjeta Oro son: Mifel Leones con 22.2%, IKEA Invex con 24.3%, Despegar Invex Gold con 27.7%, Tarjeta Banregio con 43.1% y Santander Gold con 46.8%.
Así las cosas…
