La suspensión de 13 rutas aéreas de México a Estados Unidos significará pérdidas millonarias y graves afectaciones para miles de pasajeros, pero el mayor daño será para el Aeropuerto Felipe Ángeles (AIFA) que se consolidará como un “elefante blanco” y el gran fracaso del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Y en el gobierno federal lo saben muy bien. En el sexenio anterior, se estimó que el AIFA tendría su punto de equilibrio en 7 años, es decir, en ese tiempo lograría ser autosuficiente y ya no recibiría subsidios del erario, sin embargo, eso está muy lejos de la realidad porque a pesar de la redistribución de los slots, de los vuelos de carga y de las presiones para obligar a las aerolíneas a volar la base de Santa Lucía, la nueva Terminal sigue sin despegar.
Y las cifras hablan por sí solas: el flujo de pasajeros del AIFA asciende a 2 millones anuales, mientras que en el Benito Juárez supera los 50 millones.
Te podría interesar
A cerca de 4 años de su inauguración, la falta de planeación, de cabildeo y de negociaciones previas tienen al Felipe Ángeles contra las cuerdas, por lo que a pesar de las buenas intenciones de la presidenta Claudia Sheinbaum y del discurso esperanzador, la Terminal seguirá siendo una carga para el erario y los contribuyentes.
Nos cuentan los que más saben del tema que la suspensión de rutas ya se veía venir desde hace varias semanas cuando el Departamento de Transporte de Estados Unidos ordenó terminar la alianza entre Delta y Aeroméxico a partir del primero de enero de 2026.
Y lo que siguió fue la cancelación de las rutas ante el incumplimiento “y el continuo abuso” de México de los acuerdos de transporte aéreo que se firmó en 2015, dijo la autoridad estadounidense. Como parte de las sanciones también se eliminan los servicios combinados entre la Unión Americana y el AIFA.
Lo grave del asunto es que a unos meses de que inicie el Mundial de Futbol y ante el flujo de turistas que se avecinan, no se logrará resolver ni una mínima parte la saturación del Aeropuerto Benito Juárez, ya que las reparaciones que se llevan a cabo sólo son cosméticas.
Por lo pronto, la decisión del Departamento de Transporte de Estados Unidos además de afectar los vuelos existentes, también impactará a rutas que aerolíneas como Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobús estaban por inaugurar entre octubre y diciembre de este año.
Solos contra Time Ceramics
Hace unos días platicamos sobre la empresa de origen chino Time Ceramics y su intención de obtener dos concesiones de agua mexicana con la anuencia de algunas autoridades mexicanas.
La buena noticia es que un Juez admitió el amparo del ejidatario Gumaro Zamorano, para evitar que la compañía viole el uso de suelo agrícola protegido por un decreto federal, ya que los terrenos que compró no pueden ser industriales y eso ni el Municipio de Emiliano Zapata, ni su Cabildo pueden modificarlo.
Time Ceramics cuenta con múltiples denuncias porque opera sin uso de suelo, sin concesiones de agua y sin permiso para abastecerse con pipas de agua.
Así las cosas…
