Querida Xóchitl: quiero hacer un balance tras medio año de trabajo en torno a tu candidatura a la Presidencia de México. Me llena de orgullo formar parte de tu equipo y estar cerca de personas que admiro, entre otros como Consuelo Sáizar, Ildefonso Guajardo, Rosanety Barrios, Max Kaiser, Eufrosina Cruz, José Luís Luege, Angélica de la Peña, Jimena Villicaña, Enrique de la Madrid, y nuestro querido Carlos Urzúa.
Durante este tiempo, organizamos más de 20 conversatorios sobre diversas temáticas específicas de las ciudades: 18 virtuales y varios presenciales con los titulares de otras mesas, como Rosanety Barrios en Energía, Rodolfo Lacy en Medio Ambiente, Pablo Basáñez en Federalismo; Guillermo Ruíz de Teresa, en Infraestructura; Ernesto Flores, en tecnología; y José Luis Luege en Agua, entre otros.
Estos encuentros han servido no solo para hacer campaña, sino para contagiar el ánimo por un México capaz de dialogar problemas y soluciones. Así, hemos coincidido con quienes comparten nuestras agendas, pero tienen puntos de vista que enriquecerán tu gobierno.
Te podría interesar
Uno de los mayores retos que he encontrado en este medio año es la necesidad de apoyo federal y estatal para los proyectos de las ciudades, al tiempo que se respetan las atribuciones locales emanadas del artículo 115 constitucional. Este desafío se intensifica conforme nos alejamos del centro del país.
En representación tuya, estuve en Mérida en la reunión de la Federación de Colegios de Arquitectos, un gremio que ha sufrido particularmente el centralismo. Los proyectos se deciden desde la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), sin generar oportunidades y aprendizaje local, y sin respetar sus opiniones.
Las Zonas Metropolitanas albergan a dos terceras partes de la población mexicana en 92 metrópolis que involucran a 1 de cada 6 municipios. Para el censo de 2030, esta cifra podría alcanzar el 80% de la población. Sin embargo, la Constitución Política ignora por completo a las zonas metropolitanas, salvo la de la Ciudad de México. No existe un mandato legal que obligue a las autoridades a coordinarse, ni a que la planeación del territorio y los servicios sea metropolitana.
Los artículos 116 a 121 de la Constitución hablan de los estados, pero con una perspectiva arcaica, reflejando un México distinto al actual, y sin definir cuál es su rol dentro de la Federación. Estos artículos deben revisarse para definir las zonas metropolitanas y dar atribuciones en esta materia a la Federación. Estos seis artículos pueden reorganizarse para incluir este tema, así como abordar la Planeación Regional, que debería ser uno de los principales roles del Gobierno Federal en coordinación con los gobiernos locales.
Esto nos lleva a un replanteamiento de la SEDATU. Por su origen en la Secretaría de la Reforma Agraria, la entidad combina funciones territoriales y urbanas, teniendo poca influencia en el futuro de las ciudades. Deberíamos considerar concentrar todas las funciones territoriales en un solo organismo y reforzar en la secretaría el énfasis en las ciudades y sus regiones.
Es decir, debemos evaluar que la SEDATU evolucione a la Secretaría de Desarrollo Regional y Urbano, donde se busque una mejor relación de cada ciudad con sus regiones, generando oportunidades que no impliquen migración, así como resiliencia regional y no solo local. Esto permitirá que los planes urbanos, metropolitanos y regionales respeten lo local y se vuelvan misiones del Gobierno Federal.
Otro gran tema que abordamos es el de Finanzas públicas sostenibles y equitativas en las ciudades del futuro. Sin entrar en detalles, hay un gran reto en la recaudación del Impuesto Predial. La Federación no paga predial, pero sí transfiere recursos a los municipios, pudiendo, en muchos casos, darles mayor autonomía si esos mismos recursos llegaran por la vía del predial por los inmuebles federales.
Los demás temas discutidos en la Mesa de innovación y ciudades del futuro, como vivienda, planeación y gentrificación; transporte en la megalópolis central; edificios inteligentes; ciudades incluyentes; infraestructura, economía y servicios de cuidado; espacios públicos; gobernanza digital; agua; ciudades seguras; resiliencia e indicadores, son temas que, con un mejor entorno institucional, serán mejor atendidos para mejorar la calidad de vida de los habitantes urbanos y sus regiones.
Estoy profundamente orgulloso de formar parte de este proyecto. Lo he abordado con pasión, dedicación y la firme convicción de que solo en un México democrático podemos superar nuestros desafíos. Estoy contigo no solo porque creo en tu capacidad y liderazgo, sino porque sé que tú crees en la gente, valoras el profesionalismo de tus colaboradores y entiendes que eres un catalizador de cambio, sin caer en el mesianismo.
Este domingo, al convertirte en la ganadora de la elección, la Mesa de innovación y ciudades del futuro estará lista para dar un salto adelante, transformando nuestras propuestas en acciones concretas de gobierno. Gracias por la oportunidad de contribuir a este gran movimiento. Adelante, Xóchitl.
Con afecto y compromiso,