Todo parece indicar que la luna de miel se acabó entre los legisladores de la 4T. Y es que no pasó desapercibido el revés que dieron algunos senadores morenistas a por lo menos dos iniciativas que presentaron sus compañeros de bancada.
Nos cuentan que durante la sesión de la Cámara Alta del pasado 13 de febrero, senadores del partido en el poder votaron en contra de dos reformas constitucionales que no lograron la mayoría calificada: la primera, al artículo 8 de la Constitución que propuso Ricardo Monreal y la otra que planteaba cambios al párrafo 5 del artículo 27 constitucional, que busca establecer como propiedad de la nación los yacimientos geotérmicos, ésta última a cargo del morenista Rafael Espino, por cierto muy cercano a Monreal.
Lo que llamó la atención de la oposición fue que la primera iniciativa obtuvo 50 votos a favor y 10 en contra, entre ellos 6 de Morena, 3 de Encuentro Social (PES) y 21 abstenciones, de las cuales 19 fueron del partido en el poder.
Te podría interesar
En el caso de la segunda, que tiene que ver con los yacimientos geotérmicos, logró 47 votos a favor, con 13 en contra, de éstos 7 de Morena y 3 del PES, así como 23 abstenciones –todas de la 4T–.
En la sesión de la semana pasada se presentó una tercera reforma al artículo 2 a favor de los niños indígenas, que si bien se aprobó por unanimidad con 78 votos, se pidió posponerla para abrir un espacio de diálogo y negociación entre los propios morenistas.
Los mal pensados aseguran que hay un descontento al interior del grupo parlamentario previo a que se inicie la discusión del paquete de reformas que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador y justo en un momento en el que están por definir las candidaturas de mayoría y plurinominales en la Cámara de Diputados.
Nos dicen que muchos legisladores están molestos porque en la integración de las listas de la 4T para las candidaturas de mayoría hay un evidente desplazamiento de cuadros políticos que movilizaron la estructura morenista entre 2018 y 2024 por nuevas figuras que podrían ayudar a reconstituir la base política.
Se quejan ante la Función Pública
Todo parece indicar que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) será objeto de serios cuestionamientos. Nos cuentan que en las bases del proceso de Invitación a cuando menos tres personas a través del contrato marco No. IA-09-712-09000987-N-6-2023 para la contracción del servicio integral de limpieza, se consideraron requisitos que no están contemplados en el contrato marco y que casualmente favorecen a unas cuantas empresas.
Resulta que los certificados Conocer EC 0391.01 y EC 0572 se solicitaron también en dependencias como la Secretaría del Bienestar, Pronósticos Deportivos y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), lo que permitió la participación de sólo una empresa.
Lo anterior, generó molestia y descontento de otros participantes quienes ya se acercaron a la Junta de Aclaraciones y al recibir una negativa, presentarán su inconformidad ante la Función Pública por violaciones a la Ley de Adquisiciones.
Así las cosas…