Ahora que se están llevando a cabo las elecciones en Estados Unidos, la moneda está en el aire. A pesar de que las encuestas favorecen por una ligera ventaja al candidato y expresidente Donald Trump, los resultados podrían ser distintos.
En las últimas tres elecciones del vecino país, los diferentes sondeos se equivocaron. Por ejemplo, en los comicios de 2016, la demócrata Hillary Clinton tenía entre 6 y 8 puntos de ventaja respecto a Trump; en el 2020 en plena pandemia de covid-19, el aspirante republicano lideraba las encuestas y ganó Joe Biden, por lo que es difícil predecir con seguridad quién será el ganador.
Lo que sí es una realidad es que los capitales principalmente los norteamericanos mantienen en pausa su decisión de arribar a México en tanto no exista claridad sobre quién dirigirá el destino del país más poderoso del mundo y sobre todo, se fije una postura respecto a la revisión del TMEC.
Te podría interesar
Los que más saben aseguran que en caso de ser Trump el elegido por el electorado norteamericano, México se enfrentará a una nueva realidad: tendrá que hacer frente a un aumento en aranceles, algunas plantas automotrices verán más atractivo instalarse en Estados Unidos y la revisión del TMEC abrirá una ventana de incertidumbre para el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Y es que los empresarios saben que en los últimos seis años, México y Estados Unidos no han sido buenos socios comerciales, ya que hay varias controversias abiertas, entre ellas temas energéticos, disputas laborales, maíz transgénico, entre otras. El superávit comercial que tiene la economía nacional con la norteamericana se usa para compensar el elevado déficit que hay con China.
Los especialistas insisten en que una revisión favorable del TMEC será positiva para México y dará 10 años de certidumbre a los empresarios de los tres países, no obstante, con Donald Trump como presidente las decisiones podrían cambiar.
Y es que una de las preocupaciones de los analistas es la disminución constante en los flujos de inversión extranjera que registra uno de los niveles más bajos de los últimos años, lo que refleja una falta de confianza y de certidumbre para los capitales de largo plazo.
A esto se suman los problemas entre ambas naciones por el ingreso ilegal del fentanilo que ya generó más de 100 mil muertos en la Unión Americana y la creciente inseguridad en la frontera.
Como se mencionó en este espacio, la incertidumbre que generan las elecciones en Estados Unidos presionarán a los mercados bursátiles, mientras que se espera que el tipo de cambio fluctúe entre los 21 y 22 pesos por dólar en los siguientes días.
Así las cosas…