AMENAZAS DE DONALD TRUMP

Ante las bravuconadas de Trump, querida prudencia

No sabemos cómo venga la amenaza de Trump, pero hay que estar preparados para sus bravuconerias, hay que apostarle al diálogo, a nadie conviene iniciar una guerra comercial. | Fred Álvarez

Escrito en OPINIÓN el

Ante las amenazas de Donald Trump, Claudia Sheinbaum, presidenta de la República, le respondió de inmediato al iniciar la conferencia mañanera del martes 25. La respuesta fue a causa del anuncio-amenaza dado a conocer la víspera en su red Truth Social acerca que sus primeras medidas económicas al inicio de su gobierno –20 de enero del 2025– incluirán un aumento del 10% en aranceles a productos chinos y nuevos impuestos del 25% para Canadá y México.

¿Cómo lo dijo Trump?

“El 20 de enero, como una de mis muchas primeras órdenes ejecutivas, firmaré todos los documentos necesarios para imponer a México y Canadá un arancel del 25% sobre TODOS los productos que entren a Estados Unidos, y sus ridículas fronteras abiertas”, escribió.

Advirtió que esta medida se mantendrá hasta que México detenga el tráfico de drogas, específicamente de fentanilo.

“Tanto México como Canadá tienen el derecho y el poder absolutos para resolver fácilmente este problema que lleva tanto tiempo latente. Exigimos que utilicen este poder y hasta que lo hagan ¡es hora de que paguen un precio muy alto!”, aseveró.

Y el primero en sentirlo fue el peso mexicano que se depreció poco menos de 2%, al cotizarse a 20.67 pesos frente al dólar.

La carta

Claudia Sheinbaum le respondió con una carta, que antes de enviarla la dio a conocer Urbi et orbi en la mañanera del martes, la cual dice:

"Estimado Presidente electo Donald Trump,

Me dirijo a usted, a raíz de su declaración del lunes 25 de noviembre, sobre migración, tráfico de fentanilo y aranceles.

Probablemente no esté al tanto que México ha desarrollado una política integral de atención a las personas migrantes de diferentes lugares del mundo que cruzan nuestro territorio y tienen como destino la frontera sur de Estados Unidos de América". Le recuerda que los encuentros entre patrullas fronterizas y migrantes se han reducido en 75%, de diciembre del 2023 a noviembre del 2024, “según cifras de la Patrulla Fronteriza”.

Le propone "arribar conjuntamente a otro modelo de movilidad laboral" necesario para ambos países.

En materia de combate al narcotráfico, reveló la presidenta Claudia Sheinbaum que se encuentra en proceso de aprobación una reforma constitucional para declarar delito grave la producción, distribución y comercialización del fentanilo. Dijo que los precursores químicos para la fabricación de estas sustancias ingresan ilegalmente a Canadá, EU y México desde países asiáticos.

Agrega que "por razones humanitarias" México ha incautado toneladas de diferentes tipos de drogas (no da las cifras), han asegurado 10,340 armas y detenido a 15,640 personas por violencia relacionada con el tráfico de drogas. "Usted debe estar al tanto también del tráfico ilegal de armas que llega a mi país". “70% de las armas ilegales incautadas provienen de su país. Las armas no las producimos nosotros, las drogas sintéticas no las consumimos nosotros. Los muertos por la delincuencia para responder a la demanda de drogas de su país, lamentablemente los ponemos nosotros”.

Y aquí el tono que a muchos no gustó,: "Presidente [sic] Trump, no es con amenazas ni con aranceles como se va a atender el fenómeno migratorio ni el consumo de drogas (…) se requiere de cooperación y entendimiento recíproco a estos grandes desafíos. A un arancel, vendrá otro en respuesta y así hasta que pongamos en riesgo empresas comunes".

Le dice más cosas, y al final concluye: "el diálogo es el mejor camino para el entendimiento, la paz y la prosperidad en nuestras naciones, espero que nuestros equipos puedan encontrarse pronto".

Bien la carta, aunque no gustó el estilo de Sheinbaum al grado de que el editorial "Rayuela” del periódico La Jornada, escribió: 

“Mucho cuidado con el tono, chula, recomendaría don Lázaro (Cárdenas). No se trata precisamente de una personalidad sensata".

A sus seguidores les encantó la forma que Sheinbaum le respondió a Trump, pero no estamos en campaña, además no sabemos si le funcione. Ni siquiera AMLO se atrevió a hacerlo, vamos a ver qué sucede, hay que ser prudentes.

La presidenta de la República envió a través de la Cancillería la carta, por lo que se espera contestación y que se concrete una reunión entre su equipo y el de Trump. En caso de no llegar a una resolución, la actual administración refirió que México tomará las medidas necesarias:

“Nosotros no estamos de brazos cruzados, nosotros estamos trabajando de la mano con empresarios, empresarias y con otros sectores del país, organizados y no organizados para impulsar a México y eso también lo deben conocer las calificadoras y otros sectores del país, de EU y del mundo”, confirmó Claudia Sheinbaum. Debió tomar el teléfono y charlar, como sí hizo Justin Trudeau.

En lo personal, me hubiera gustado que en lugar de escribir la carta y darla a conocer en la mañanera, al estilo López Obrador, mejor hubiera hecho lo que sí hizo el Primer Ministro de Canadá: Justin Trudeau, quien de inmediato y tras la amenaza de aranceles del republicano tomó el teléfono y le habló directo a Trump. La presidenta Claudia Sheinbaum tardó un poco más en hacerlo, pero también tuvo una llamada con Donald Trump la tarde del miércoles. 

Hasta donde sabemos la llamada entre Trudeau y Trump salió bien, “fue una buena llamada. Es algo que podemos hacer. Presentar los hechos, avanzar de formas constructivas”, declaró Trudeau antes de reunirse con el grupo parlamentario del gobernante Partido Liberal, y anunció que se reunirá con los jefes de Gobierno provinciales del país, quienes le expresaron preocupación por el impacto económico. Por supuesto, en Canadá 75% de las exportaciones están dirigidas al mercado estadounidense.

El comentario fuera de lugar lo dio Doug Ford, jefe de Gobierno de Ontario, quien explicó que es un “insulto” que EU mezcle a Canadá con México: “Compararnos con México es lo más insultante que nunca he escuchado por parte de nuestros amigos (estadounidenses)”, declaró. Es como si un miembro de la familia te apuñalara justo en el corazón", dijo.

Mmm. Mi desprecio a este personaje.

Un "tiro en el pie"

Marcelo Ebrard, advirtió a EU que la imposición del arancel representaría un "tiro en el pie" para las empresas estadounidenses y provocaría la pérdida de aproximadamente 400 mil empleos en EU. Explicó que esta medida de aplicarse afectaría a las grandes empresas automotrices estadounidenses establecidas en México, como General Motors, Stellantis y Ford. Aprovechó para recordar que algunas de estas compañías tienen una presencia histórica en México, como es el caso de la primera planta de Chrysler, establecida hace 80 años, y Ford Motor Company, que llegó hace casi un siglo.

Añadió que 88% de las pickups que se venden en EU provienen de México, por lo que un arancel del 25% incrementaría el precio en aproximadamente 3 mil dólares por unidad en el mercado estadounidense.

Dos alternativas: dividirnos o ir juntos

Comentó Ebrard que hay dos alternativas: “nos podemos fragmentar y dividir con acusaciones y tarifas, porque si nos pone una tarifa nosotros ponemos otra y va a ser una división de nunca acabar, o construimos juntos una región fuerte, competitiva y preparada para liderar el futuro y competir con otras regiones", concluyó.

Anunció que México está acelerando las conversaciones con la Unión Europea para modernizar su acuerdo comercial y avanzando en negociaciones con países como Brasil, como parte de una estrategia más amplia de diversificación comercial.

No sabemos cómo venga la amenaza de Trump, pero hay que estar preparados para sus bravuconerias. Hay que apostarle al diálogo, a nadie conviene iniciar una guerra comercial, y en el intercambio todos perdemos, obviamente pierde más México porque somos más vulnerables.

Las Trump(adas) serán cosa de todos los días

Vienen tiempos difíciles, la noche es oscura, y aunada a los temas de los aranceles está la amenaza del llamado nuevo zar fronterizo Tom Homan, quien durante su visita reciente a Eagle Pass, Texas, advirtió de la inminente expulsión masiva de migrantes: "no nos pongan a prueba. La nación quiere un país seguro. Es hora de hacerlo, manos a la obra". Advirtió ésto mientras supervisaba con el gobernador de Texas, Greg Abbottla, la instalación y reforzamiento del muro fronterizo.

A Trump hay que conocerlo bien, reacciona a veces con mucha dureza pero sabe escuchar y dialoga en buenos términos, como lo hizo anteayer con Trudeau. Como jefe de Estado hay que tratarlo con mucha inteligencia. Recuerdo que hace años, en febrero de 2016, el papa Francisco salió de Ciudad Juárez rumbo a casa después de una visita a México, y alguien le preguntó sobre la construcción del muro fronterizo y las deportaciones de millones de migrantes ilegales que anunciaba entonces el candidato Trump, el Papa dio una sola respuesta, dijo aquel quien levanta muros “no es cristiano”. 

La respuesta fue inmediata, el millonario estadounidense consideró una “desgracia” que un líder religioso cuestionará su fe cristiana. En un comunicado señaló: “ningún líder, especialmente un líder religioso, debería tener el derecho de cuestionar la fe o religión de otro hombre”. 

Después dijo que el Papa había sido engañado por el gobierno de México, y pidió paz.

Me tocó comentar el tema en una entrevista para la cadena CNN, y lo retomó La Silla Rota.

Un día después Trump bajó de tono al subrayar que no le gusta pelear con Bergoglio. En un Foro en Carolina del Sur, organizado por CNN, dijo: "Me gusta su personalidad; me gusta lo que representa". Y agregó que “el papa era una "persona maravillosa" y culpó a la prensa del drama de ese día. "Creo que él dijo algo mucho más suave de lo que fue reportado originalmente por la prensa". Y añadió que se reuniría con el papa "cuando él quiera".

El papa Francisco no le quiso responder, fue prudente.

Trump ganó la elección y cuando tomó posesión en la Casa Blanca, el papa jesuita fue el primero en enviarle un mensaje de felicitaciones: “le ofrezco mis cordiales buenos deseos y la garantía de mis oraciones para que Dios Todopoderoso le conceda sabiduría y fortaleza en el ejercicio de su alto cargo", le dijo.

Le expresó su deseo de que, bajo su gobierno "el tamaño de Estados Unidos siga siendo medido sobre todo por sus preocupaciones por los pobres, los marginados y los necesitados quienes, como Lázaro, se paran ante nuestra puerta".

"Con estos sentimientos, le pido al Señor que le conceda a usted y a su familia, y a todo el amado pueblo estadounidense, sus bendiciones de paz, concordia y toda la prosperidad material y espiritual", concluyó Francisco.

Recordemos que Trump, inició su primer día como presidente en la Casa Blanca asistiendo a la Catedral Nacional para el tradicional Servicio de Oración Inaugural Presidencial, y jura ante la Biblia.

Meses después, el miércoles 24 de mayo de 2017 lo recibió en el Vaticano, acudió con un séquito, entre otros, su esposa Melania, su hija Ivanka; su yerno, Jared Kushner; el secretario de Estado, Rex Tillerson; el asesor de seguridad nacional, teniente general H.R. McMaster, la vocera, Hope Hicks, y el encargado "ad interim" de asuntos de la embajada de Estados Unidos ante la Santa Sede Louis Bono. No estuvo Stephen K. Bannon polémico asesor de la Casa Blanca.

Fue un encuentro en un principio frío y después se hizo cordial, duró poco menos de 30 minutos, y hablaron varias cosas, entre ellos los temas de migración y el muro con México, ya en otro tono. En el tradicional intercambio de regalos, Trump le ofreció un cofre con regalos: un libro de Martin Luther King. "Creo que lo disfrutará. Espero que lo haga", le dijo. El Papa le regaló a Trump un medallón en el que está representado un olivo como símbolo de la paz y la unidad. "Es un olivo, que es símbolo de la paz, con dos ramas. Aquí la división de la guerra, en el medio, y el olivo está tratando de reunirlos lentamente en paz", explicó el papa.

"Nosotros podemos usar la paz", respondió Trump

"Este es uno de mis grandes deseos: que pueda ser un olivo para la paz", le dijo a su vez Francisco, y tuvieron una buena relación.

PD. Ocurrió finalmente la llamada con Trump y Sheinbaum, lo celebro. Acordaron  detener la migración. "Acabo de tener una maravillosa conversación con la nueva Presidenta de México (…)  Ella acordó detener la migración a través de México y hacia los Estados Unidos, cerrando efectivamente nuestra frontera sur", expresó Trump feliz a través de su cuenta de TruthSocial.

" También hablamos sobre lo que se puede hacer para detener el flujo masivo de drogas (…) ¡Fue una conversación muy productiva!", dijo., y agrego.. ¡ESTO CONTRIBUIRÁ EN GRAN MEDIDA A DETENER LA INVASIÓN ILEGAL DE LOS ESTADOS UNIDOS! ¡Gracias!", escribió después.

Antes, Sheinbaum había informado lo siguiente:

·Esperemos el encuentro entre los dos equipos, y conocer los detalles.

Fred Álvarez

@fredalvarez