VIOLENCIA EN MÉXICO

Castro ve hoy un México con esperanza

Mons. Ramón Castro, siendo secretario general de la CEM, fue distante y crítico con AMLO. | Fred Álvarez

Escrito en OPINIÓN el

Felicidades a Roberto Rock, y a todas las personas que formamos parte de este este proyecto periodístico, que vengan muchos más…

"En estos días, he podido constatar

que en este pueblo (México)

existen muchas luces

que anuncian esperanza… “Papa Francisco, febrero de 2016.

Hace un año predije en una mesa de análisis en el programa de "Sacro y Profano" de canal 11 que conduce mi amigo Bernardo Barranco, y donde estaba Maru Eugenia Jiménez que los más de 100 obispos católicos congregados en la Conferencia del Episcopado de México (CEM)* nombrarían como su líder a Mons. Ramón Castro, arzobispo de Cuernavaca por el periodo 2024-2027, no me equivoqué; lo nombraron la semana pasada. (Sacro y Profano - Los obispos y las elecciones 2024 (22/11/2023)

Castro quien estuvo los últimos tres años como Secretario General de la CEM, fue un firme crítico de la llamada política de Abrazos no balazos de Andrés Manuel López Obrador (AMLO); endureció más sus apreciaciones después del terrible asesinato de los jesuitas Javier Campos, "el Gallo" -de cariño- y Joaquín César Mora "El Morita" abatidos la tarde del lunes 20 de junio de 2022, al interior del templo católico de San Francisco Javier en Cerocahui, en la sierra Tarahumara, Chihuahua.

El único pecado de los jesuitas fue ayudar espiritualmente a un cristiano que buscó refugio; pero el criminal de nombre José Noriel Portillo alías "El Chueco”, no solo los mató, sino que se llevó los cuerpos, días después fueron recuperados y se les dio cristiana sepultura.

¡La reacción fue mundial!

El primero en levantar la voz fue el padre Pato Ávila, quien fue quien informó de los hechos, primero al superior provincial de la Compañía de Jesús, Luis Gerardo Moro Madrid SJ y de inmediato a padre general Arturo Sosa Abascal, Superior de los jesuitas en Roma, y ala papa Francisco.

La CEM condenó la “tragedia”, en el mismo sentido fueron las reacciones de la diócesis de la Tarahumara y de fieles en general. En el mismo sentido se sumaron el Iteso, la Ibero, la Unión Europea y la oficina en México del Alto Comisionado para Derechos Humanos de la ONU, entre otros.

Pero la voz más fuerte fue la Francisco, el primer papa jesuita en la historia, sufrió en silencio orante por forma que mataron a sus dos hermanos, a quienes seguramente conoció en su visita a Ciudad Juárez en febrero de 2016, en la audiencia general del 22 de junio ante miles de fieles en la Plaza de San Pedro dijo:  "Soy cercano con el afecto y oración a la comunidad católica afectada por esta tragedia”, y emitió un x.

@Pontifex_es 

 ¡Cuántos asesinatos en México! La violencia no resuelve los problemas, sino que solo aumenta los sufrimientos innecesarios.

9:00 a. m. · 22 jun. 2022

Desafortunadamente no dio la cifra de muertos en México el Papa, pero su voz sonó muy fuerte, no lo leyeron bien en Palacio Nacional…

Nunca en la historia moderna habíamos visto tanta barbarie en contra de religiosos, sobre todo que los hayan matado en un lugar sagrado para los católicos…

Pero lo peor, es que AMLO en lugar de solidarizarse hizo comentarios fuera de lugar; le molestó la frase de Pato Ávila quien le dijo, Presidente "ya no alcanzan los brazos para tantos balazos"…

"Y esas expresiones de que ya no nos alcanzan los abrazos. ¿Qué quieren entonces los sacerdotes? ¿Que resolvamos los problemas con violencia? ¿Vamos a desaparecer a todos? ¿Vamos a apostar a la guerra?-, dijo AMLO de manera retadora, poco sensible.

Y, los acusó a los religiosos de tener simpatías con los conservadores, y el único que la libro fue Francisco al que considero un líder excepcional. "Y es la primera vez que un papa actúa con respeto a un proceso de transformación en México, porque en la Independencia el papa no estaba de acuerdo", etcétera…

De inmediato, el secretario general de la Conferencia del Episcopado de México, Mons. Ramón Castro,  alzó la voz “Los obispos, queremos expresar de igual modo toda nuestra cercanía y el profundo dolor que cargamos en nuestro corazón por tanta sangre inocente derramada, sumado a ello se emitió  un comunicado firmado por todos los prelados de México, donde piden revisar las estrategias de seguridad que han fracasado, y hacen un llamado “a un dialogo nacional para emprender acciones inteligentes e integrales con el fin de alcanzar la paz mediante una participación conjunta”.

Después Castro alzó la voz y reiteró que lo de abrazos, no balazos, era demagogia y hasta cierto punto complicidad. "No claudiquen de su responsabilidad en materia de seguridad y paz social, para eso tienen el poder y uso legítimo de la fuerza; expresó en julio de 2022 al concluir la Octava Caminata por La Paz en la explanada de Plaza de Armas en el centro de la capital de Morelos, y abiertamente lo reiteró una otra vez en sus homilías.

Y desde entonces, Castro siendo secretario general de la CEM fue distante y crítico con AMLO, incluso decidió no estar presente en noviembre de 2023 cuando el ex presidente pidió asistir a Lago de Guadalupe, sin ser convocado, las imágenes son elocuentes y el comunicado del 15 de noviembre frio:

"Durante su intervención (...) habló de los temas que suele presentar en sus informes durante sus conferencias de prensa (...) con datos muy optimistas". "Destacó el valor de la familia en México como uno de sus principales valores y fortalezas". Concluye el comunicado (AMLO) "Expresó su respeto a la Iglesia católica en México y su admiración por el papa Francisco".

Hacia el Diálogo Nacional por la Paz y la Agenda Nacional por la Paz.

Y Mons. Castro junto con jesuitas y varios prelados más fue uno de los mayores impulsores para concretar el "Diálogo Nacional por la Paz y la Agenda Nacional por la Paz", documento que fue firmada, en abril de este año por todos los candidatos a la presidencia de la República, Sheinbaum lo firmó con reservas.

Ese mismo mes de abril, a finales se presentó el tema de Mons Salvador Rangel, obispo emérito de Chilpancingo, a quien habrían secuestrado de manera exprés y después, en un hotel de paso apareció con signos de violencia y aparentemente drogado, pero algunos medios dieron otras versiones penosas; la CEM guardó desde entonces prudente silencio, esperará a que concluyan las investigaciones, y Castro salió en su defensa. (Véase LSR Por sus frutos los conoceréis El raro caso de Mons. Rangel. | Fred Álvarez, 8 de mayo de 2024).

Amor y paz les respondió el presidente en una mañanera

Reunión en Lago de Guadalupe, las cosas parece que cambian.

Y, en la mañana del jueves 13 de noviembre la Presidenta Sheinbaum llegó puntual a Lago de Guadalupe, fue a escucharlos, una buena señal del nuevo gobierno que  además en ese momento ya era  Castro el líder de los obispos…

El encuentro fue privadísimo. Sheinbaum llegó a la reunión a las 10:30 horas y estuvo poco más de una hora, antes de ella llegaron la Secretaría de Gobernación Rosa Icela Rodríguez y Rocío Bárcena, encargada de la oficina de Asuntos Religiosos. Al salir del cónclave, Claudia comentó sin dar detalles que le fue bien y que hablaron de seguridad, más tarde emitió un x acompañado de 4 fotos:

@Claudiashein

Agradezco a la Conferencia del Episcopado Mexicano la invitación para dialogar sobre la construcción de la paz y el desarrollo del país entre todos los sectores.

1:35 p. m. · 13 nov. 2024

Y la nueva directiva de la CEM convocaron a rueda de prensa, manifestó su preocupación por la violencia que ha alcanzado incluso a sacerdotes, haciendo referencia a la muerte del padre Pérez en San Cristóbal de las Casas.

Dijo claramente durante muchos años a AMLO que su política de abrazos, no balazos, es demagogia y hasta cierto punto complicidad, pero las cosas cambiaron con Sheinbaum ya que no sólo charló y se tomó la foto con la nueva directiva, sino que se tendieron puentes.

La nueva directiva de la CEM emitió un video mensaje de poco de 3 minutos que dice mucho:

@IglesiaMexico

¡Caminemos juntos como peregrinos de esperanza!

Queridos hermanos y hermanas, los obispos de México nos dirigimos a ustedes al término de nuestra reunión plenaria CXVII con afecto fraterno, y la determinación de ser portadores de esperanza en medio de las voces que comunican tantas dolorosas noticias.

12:00 p. m. · 15 nov. 2024

Al día siguiente Castro dio entrevistas a la radio…

Declaró de entrada que se mantiene esperanzado tras la reunión con Sheinbaum. Reiteró que la estrategia de seguridad de AMLO no funcionó, pero que con la actual administración existe la esperanza del camino hacia la paz en el país.

“Lo vemos con esperanza (...) decir siempre la verdad, decir lo que está pasando, antes no éramos ni siquiera escuchados, no hubo un puente ahora se está construyendo un puente, y lo vemos con la esperanza, no sé cuál va a ser el fruto, pero al menos nos escucharon, y para nosotros ya es un comienzo", dijo.

Curiosamente el alto prelado uso la misma frase de Francisco cuando se despidió de México en aquella visita de 2016:

“En estos días, he podido constatar

que en este pueblo

existen muchas luces

que anuncian esperanza…”.

No cabe duda que las cosas cambian, o pueden cambiar, el dialogo es clave. He seguido la trayectoria de Ramón Castro, debo decir que no conozco personalmente, pero sé que sus declaraciones no son quedabien. Seguramente hubo compromisos con la nueva Presidenta de la República, hablaron a calzón quitado de la violencia en el país, de la muerte de muchas víctimas y tendieron puentes, son buenas noticias.

Veremos qué sigue…

Por cierto, López Obrador nunca se reunió con el papa Francisco salvo un breve saludo que tuvieron el 14 de octubre de 2015 en la audiencia pública semanal en la Plaza de San Pedro, en aquella ocasión AMLO viajo a Roma y le expresó al papa “reconocimiento, admiración y respeto” a través de una carta, y le entregó un regalo, una medalla de fray Bartolomé de Las Casas, y Claudia Sheinbaum es otra cosa fue al Vaticano y  se reunió con Francisco cuando era candidata, un dato no menor a tomar en cuenta. De hecho, AMLO el único presidente que no se reunió con algún Papa, quien más lo hizo fue CSG.

 ¿Quién es Mons. Ramón Castro?

Tiene 68 años es originario de Jalisco y fue ordenado sacerdote en Tijuana, BC e inicio su ministerio como párroco en Ensenada, la vida le dio la oportunidad de estudiar diplomacia a la Pontificia Académica Eclesiástica, en Roma y al mismo tiempo estudió derecho Canónico y concretó un doctorado en Teología Espiritual.

En 1989 ingreso al servicio Diplomático y estuvo en varias nunciaturas como Angola; Ucrania, Venezuela y Paraguay por alguna razón Juan Pablo II lo nombro director del Óbolo de San Pedro, una especie de recaudador de fondos de las más de 5 mil diócesis del mundo; hizo bien su trabajo, pero había sido párroco y éstos quieren ser obispos.

En junio de 2004 el Papa Juan Pablo II lo nombra obispo auxiliar de Yucatán, donde fortalece su relación con Emilio Berlie, obispo emérito; en 2006, Benedicto XVI lo nombra obispo titular de Campeche y en mayo de 2013 el papa argentino lo traslada como el XII obispo de Cuernavaca, la misma sede que tuvo Juan Jesús Posadas Ocampo, y antes don Sergio Méndez Arceo, y desde entonces sigue ahí.

Escribí hace años que se convirtió en un pastor cercano al papa Francisco, fue el nombramiento que hizo en México, a pocas semanas de asumir el pontificado.

Leo en La Jornada a Bernardo Barranco y es duro con Castro, en una charla lo definió como obispo Latinus y esta vez dice que como anticuatroté, pero "sensible a los temas de pobreza, injusticia, libertades, es al mismo tiempo muy conservador en materia moral".

Castro no es anticuatroté si acaso anti AMLO como muchos otros obispos que lo apoyaron en 2018 pero después se desencantaron.

Bernardo cita a la Dra. Mónica Uribe quien sabe de estos temas y hemos coincidido en la mesa de análisis en canal 11 y dice que Ramón Castro fue protegido por Emilio Berlié, arzobispo emérito de Yucatán y quien fuera miembro del llamado Club de Roma, como bautizo hace años Antonio Roqueñlí (1934-2006) a la gente cercana al nuncio Prigione.

(Hago un paréntesis sobre la expresión del Club de Roma; en efecto, Roqueñí usó esa expresión de manera mordaz, irónica y se quedó, le dije entonces rectifica Toño, existe un Club de Roma y es una organización internacional muy seria, ponle en su caso "El Club de Prigione o de Angelo Sodano" pero, aunque me dio la razón lo dejó así, y la frase permeó al grado de que su paisano Miguel Ángel Granados Chapa tituló así su Plaza Pública aquel 17 febrero del año 2000.

Por supuesto que Castro fue cercano a Berlíe y a Pietro Parolín, hoy secretario de Estado y aspirante al papado, pero también fue cercano al cardenal Posadas Ocampo y desde que fue nombrado obispo de Cuernavaca es cercano al papa jesuita.

El perfil real de Castro no ha sido escrito, aún. Ahora como líder de los obispos católicos tiene un enrome reto, desde que llegó a Cuernavaca ha alzado la voz contra las injusticias, contra el crimen organizado, ha apoyado a distintos grupos sociales e incluso el gobierno de Peña nieto lo quiso amordazar intentando aplicarle el 130 Constitucional, sin éxito.

Desde 2021 a 2024 fue Secretario General de la CEM, hoy es su presidente…

¡Que le vaya bien…!

 

PD: La CEM se define en x como @IglesiaMexico" organismo colegial de los Obispos mexicanos. Organización no gubernamental y sin fines de lucro", pero tiene personalidad jurídica dentro del derecho canónico (c 447) y registro como AR en Segob, el dirigente de la CEM representa jurídicamente a la institución preside el Consejo de Presidencia y del Consejo Permanente y habla a nombre de los más de 130 obispos activos y eméritos…

 

Fred Álvarez

@fredalvarez