¡Qué desmadre, habráse visto!
¡El horror, el horror!
Joseph Conrad en "El corazón de las tinieblas".
Te podría interesar
¿Por qué se canceló la Expo Ganadera 2024, y el Palenque?
En la madrugada del pasado jueves 7 de noviembre, un grupo armado disparó contra las instalaciones de la Feria Ganadera 2024 y le prendieron fuego a la taquilla. El mensaje era claro, pero al parecer la autoridad no le hizo mucho caso, por lo que tres días después, la mañana del domingo, aparecieron narcomantas, fijadas en puentes viales de Culiacán, cuyo texto, eran amenazas directas, advirtiendo al C. gobernador Rubén Rocha Moya que, de no cancelar la Expo habría consecuencias: “Gobernador, si no cancela el palenque y deja de apoyar a esos Chaposetas aténgase a las consecuencias, segunda llamada, su familia pagará el precio".
Muy duro…
Un día después, en la mañana del lunes el secretario de Gobierno de Sinaloa, Feliciano Castro externó en la conferencia semanal que pese a que se disponía de un operativo de seguridad de los tres órdenes de gobierno para la celebración de la feria los organizadores - es decir la Unión Ganadera Regional de Sinaloa (UGRS) analizaron las expectativas económicas y determinaron posponerla para el 2025.
Rechazó que la cancelación haya respondido a las amenazas que se divulgaron en las narcomantas sino que se trató -dijo-, de un análisis frio, sobre las expectativas de rentabilidad.
En efecto, la Expo Ganadera 2024 estaba prevista del 14 de noviembre al 1 de diciembre, pero los organizadores dijeron en un comunicado que se cancelaba argumentaron que se trató de una decisión razonada como un acto de responsabilidad y respeto hacia todos los involucrados.
¿Por cuestiones económicos, por narcocorridos o…?
Horas después el lunes el gobernador en un encuentro banquetero con medios a la salida de Palacio Nacional reiteró que la Expo se canceló, pero por la presencia de cantantes de narcocorridos, los cuales son generadores de violencia, descartando que la cancelación estuviera relacionada con la narcomanta en su contra…
"Tuvimos que suspender la feria porque ahí concurren diferentes factores que te pueden generar violencia y hay que evitar cualquier tipo de problema", dijo.
Al ser cuestionado sobre si influyó la manta, Rocha dijo que no.
"No, pues la manta y otras cosas, pero no eso. Lo que influye es, por ejemplo, que hay cantantes de corridos de estos y de aquellos y tienes particulares que van a exponer y que tienen que resolver. Todos resolvieron cuidando sus intereses y es una suma, finalmente nosotros estamos en la obligación de dar seguridad a cualquier acto público".
Rocha dijo que no han suspendido ni un solo juego de béisbol, aunque confesó que la violencia existe y la siguen combatiendo
- ¿Qué tan lejos está la pacificación de Sinaloa?, se le preguntó.
"No la puedo cuantificar, pero yo digo que llevamos un avance muy, muy importante. Veo un operativo muy consolidado con las fuerzas federales y con las autoridades estatales. Vamos bien", afirmó.
No habló del número de muertos, ni de desparecidos ni de daños a la economía y sobre todo a la sociedad por el miedo, solo se lleva "un avance muy importante", pero no hay luz al final del túnel…
Cuestionando sobre si lo han citado a declarar por el caso de los hechos del 25 de julio afirmó que no y que no hay razón para ello: "No, no tienen por qué citarme a declarar, y canceló la banquetera.
Un día después, martes 12, regresa el tema a la mañanera.
La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, afirmaron en la mañanera que la feria Ganadera era un hecho, contrario a lo que horas antes había dicho la UGRS y el C. Gobernador Rubén Rocha Moya.
Un reportero -Arturo Páramo de grupo Imagen-, pregunta al secretario de Seguridad - "Lo de (Rubén) Rocha Moya, el gobernador de Sinaloa, hay una “narcomanta” por la cual supuestamente se suspende una feria. ¿Qué nos puede comentar de eso?…
-Disculpe, no escuché-, le dice Omar García Harfuch ante ello el reportero le repite la pregunta…
-Pues no se va a suspender la feria. Y “narcomantas”, pues, bueno, como sabemos, los delincuentes usan este tipo de mensajes a autoridades, etcétera, pero no, la feria no se va a suspender y se va a garantizar la seguridad", afirmó.
Y la presidenta al ser cuestionada sobre el evento, mencionó que la Expo seguía en pie hasta el momento, “a menos que el gobernador decida otra cosa”.
Pero cuando le informaron que Rubén Rocha ya había anunciado la cancelación, Sheinbaum señaló que aún no había discutido la decisión con Rocha, pero que respetaría su postura y lo apoyaría en caso de que se suspendiera el evento.
¿En caso?
Lo que llamó la atención es que después de que se abordó el tema de la Expo 2024 en la mañera en Palacio ocurrió un crimen más, (una raya más al tigre se le nota, dicen)
La cancelación de la Expo Ganadera fue un éxito de los grupos criminales pero no se quedó el tema ahí, horas después, el dirigente ganadero Ramón Velázquez Ontiveros fue secuestrado en la sindicatura Higueras de Abuya y poco después fue encontrado sin vida en Elota; medios locales reportaron que su cuerpo tenía varios impactos de bala, junto al cadáver fue dejado un cartón con el mensaje "Por dos banderas, ratero. Atte: El Vintache".
Pero para la autoridad local todo está bien. El secretario de Seguridad en Sinaloa, Gerardo Mérida Sánchez, señaló que las dos situaciones que se han reportado de los líderes ganaderos son en contextos y circunstancias distintas. Afirmó que hasta el momento no se ha detectado un patrón de violencia dirigido e contra los líderes ganaderos.
Precisó que la fiscalía del Estado investiga los dos homicidios y hasta ahora no le ha informado sobre la existencia de una relación entre ellos ni sobre una situación de inseguridad focalizada en el sector ganadero, y dijo que hasta el momento -mañana del miércoles-. no ha acudido ninguna persona a identificar el cadáver de Ramón Velázquez por lo que no se tiene certeza de su identidad.
El asunto no termina ahí, peor que antes, aunque la autoridad nos diga que vamos bien… Tan bien que el martes se registraron de manera oficial siete homicidios, 4 “levantones” y 16 robos de vehículos en Sinaloa, y los difuntos llegan a casi 400.
Ahí iba a quedar mi comentario sobre el tema, pero al cierre leo que este miércoles, por lo menos siete cadáveres apilados, algunos mutilados y decapitados, fueron reportados en redes sociales por personas que transitan por la carretera Culiacán-Mazatlán, en el kilómetro 115, a la altura del poblado Laguna de Canachi, no es la primera vez que encuentran cadáveres en esa zona…
En el lugar también dejaron un hacha y un par de cartones con mensajes con tinta negra en los que acusan a los asesinados de estar el servicio de un grupo de crimen organizado.
No saben quién y por qué, es parte de la estadística del culiacanazo que inició el 9 de septiembre, ya perdimos la cuenta.
Y el fenómeno se reproduce en otros lugares del país como lo que vimos sobre la autopista Del Sol, en Chilpancingo, Guerrero, en el llamado parador del marques, cuando se encontraron 11 cuerpos desmembrados envueltos en bolsas, gente pobre, pequeños comerciantes de la comunidad de Chautipan, en la sierra de Guerrero, mi comentario en la web.
Y qué decir de los hechos del bar Los Cantaritos en el centro de Querétaro, o en un bar de Cuautitlán Izcalli…
¡El horror, el horror!, diría el escritor polaco Joseph Conrad en su cuento o novela corta "El corazón de las tinieblas” a finales del siglo XIX…
Duele México, y los gobernantes siguen ahí, no pasa nada, y nos dicen que vamos bien, cínicos, con todo respeto.
Duele México…