Menu
Registro de celulares

Registro de celulares: Gobierno amplía plazo conforme al último dígito del número telefónico

La Silla Rota adelantó el sábado pasado la ampliación del periodo, una vez que hay más de 82 millones de líneas sin registrarse; la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones informó que la ampliación del registro tiene fechas determinadas conforme al último dígito del móvil

Registro de celulares: Gobierno amplía plazo conforme al último dígito del número telefónico
Foto: Cuartoscuro

El Gobierno de México dio a marcha atrás al plazo fatal que fijó para desconectar todas las líneas telefónicas que no se hubieran registrado con CURP y datos personales por usuario. 

La Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT) informó que el periodo se ampliará hasta el 31 de diciembre de 2026, en donde las líneas de prepago que hasta ahora no se han vinculado tendrán una fecha límite asignada conforme al último dígito del número telefónico.

De esta forma, las terminaciones en 0 finalizará el 15 de agosto

En el caso del número 1, el plazo se amplió al 31 de agosto.

El número 2 se irá al 15 de septiembre.

Para el número 3, el plazo es del 30 de septiembre.

En el caso del número 4, la ampliación es para el 15 de octubre.

En el caso del 5, la extensión es al 31 de octubre.

De acuerdo con la CRT, el número 6 tendrá fecha límite el 15 de noviembre.

En el caso del 7, la fecha es el 30 de noviembre.

Para el caso del 8, la fecha límite es del 15 de diciembre.

Por su parte, la terminación en 9 se va hasta el 31 de diciembre.

La medida gubernamental establecía que aquellos usuarios de telefonía celular en México que no vinculen y registren su línea con sus datos al Padrón de Telefonía Móvil, incluida su CURP, serían desconectados al inicio del 1 de julio de 2026.

De acuerdo con la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT), el corte de usuarios registrados, al 19 de junio de 2026, era de 61 millones 422 mil 202 líneas. Con ello, en México todavía existen más de 82 millones de líneas sin registro en el padrón. 

Hace una semana, la presidenta Sheinbaum informó que el jueves 25 de junio se daría a conocer la situación del registro de líneas celulares.

“Sobre las líneas telefónicas, para que todos puedan saber, el pazo era en junio y Pepe lo va a presentar la próxima semana, vamos a esperar esta semana para ver cómo avanza el registro. Más de la mitad están registradas, entonces vamos a esperar”, expuso la mandataria.

Foto: Cuartoscuro

Sin registro más de 82 millones de líneas

El pasado sábado 27 de junio, La Silla Rota difundió que la CRT establecería una prórroga de 120 días al periodo establecido por el gobierno de México para que todos los teléfonos móviles en el país tengan un registro vinculado a una persona, según información de fuentes de la industria a La Silla Rota.

La medida se anunciará una vez que todavía hay más de 82 millones de líneas sin registro en el padrón.

De acuerdo con representantes de la industria, los operadores de telecomunicaciones externaron a las autoridades que sí tenían la capacidad para el registro, hicieron pruebas técnicas, pero la desconexión no podría ser total.

Añadieron que sería paulatina por la complejidad de la operación.

Los operadores pidieron a la CRT que se hiciera una reinterpretación de los lineamientos que sí establecen un plazo para la desconexión.

Según la CRT, en México hay 144 millones de líneas activas, aunque especialistas en el sector de Telecomunicaciones como Ernesto Piedras, CEO de The Competitive Inteligence Unit (CIU), plantean que hay 160 millones líneas móviles, porque la autoridad no documenta todas las líneas de operadores móviles virtuales.

"Hay más de 170 operadores móviles virtuales y ellos solamente documentan a 20, les faltan más de 150. La contabilidad que hacemos desde The Competitive Inteligence Unit, sí contempla el universo total de operadores móviles virtuales y llegamos a este dato de 160 millones, es decir, discrepamos en 16 millones", dijo.

La banca

Hugo Nájera, director general Banca Minorista de BBVA México, dijo que si el 1 de julio se aplica la desconexión de usuarios de telefonía móvil por no registrar su línea al Padrón de Telefonía celular, que estableció el gobierno federal, la aplicación de BBVA no se va a bloquear, aseguró 

Agregó que el problema es que, sin datos, el usuario no podrá entrar a la aplicación y solamente podrá ingresar a la aplicación si tiene Wifi.

"Las aplicaciones no se van a bloquear, lo que va a pasar es que en la línea no vas a tener datos. Si no tienes datos en esa línea, pues no pueden entrar a la aplicación. Vas a poder entrar, si tiene Wifi. No es que nosotros vayamos a bloquear algo", explicó.

A los usuarios de HSBC, el banco les mandó un mensaje en donde los exhortaba a registrar su línea telefónica antes del 30 de junio, para evitar posibles afectaciones en los servicios digitales.

Temas

Buscar

Main logo