En la administración pasada, hablar de fracking era pecado, por lo que la apertura de la actual administración para analizar la utilización de ese método para producir gas natural es una buena señal para los inversionistas y reducir la dependencia de Estados Unidos, asegura Octavio Berrón, CEO de Fermaca Global.
“Creo que una muy buena indicación fue lo que escuchamos hace algunas semanas o meses quizás respecto de la apertura que hay del gobierno de analizar la utilización de nuevas tecnologías para la producción del gas natural con el fracking. Durante los años anteriores a esta administración, esa palabra era prácticamente pecado”, explica.
En entrevista con La Silla Rota, destaca que el fracking era un tabú en el cual no se querían pronunciar, pero es lo que ha convertido a otras regiones del mundo, como la Cuenca de del Permian, en tener un crecimiento exponencial del gas.
Inclusive, ejemplifica, hace 15 años el gas que hoy se produce en Texas, tenía precios de 12 a 15 dólares por millón de volúmenes, porque el proceso de extracción era el tradicional, tenía que ser gas asociado y se tenían que hacer una serie de cosas.
“A raíz de la adopción de esta tecnología, pues hoy la cantidad de gas que se está extrayendo de pozos que se pensaban incluso agotados, pues es impresionante y tiene los precios en donde están y no solo eso, sino el nivel de reservas que hay para muchísimos años”, afirma.
Berrón celebra que México haya reconocido la posibilidad de analizar el fracking, de abrirse, porque es la manera en que se puede explotar ese hidrocarburo.
“Los yacimientos son los mismos, la geología no tiene fronteras, la frontera nada más está por arriba, por abajo es exactamente lo mismo. Entonces, yo creo que por ahí debe de venir. Mientras tanto, hay que reconocer la ventaja práctica e implícita que tiene el estar cerca de estas concas productoras que nos permiten satisfacer nuestros consumos y no tener que estar trayendo gas licuado de otras partes del mundo a precios muy elevados”, sostiene.
El directivo considera que el país debe trabajar mucho en la infraestructura de gas natural, en ampliarla, hacer más ductos y buscar energías existentes.
Importante ir de la mano con quien invierte
En la plática celebrada en las instalaciones de Fermaca al sur de la Ciudad de México, el directivo hace hincapié en que en las regiones donde hay gas, hay desarrollo y progreso, por lo que la industria energética tiene mucho potencial en México y el gobierno ha ido identificando y apoyado de manera decidida.
“Yo lo veo positivo, está tomando su tiempo y creo que el gobierno entendió que es importante que todo lo que tiene que ver con el sector energético hay que ir de la mano con quien puede invertir y que puede apoyar a que el país tenga una infraestructura mejor cada vez”, expresa.
El directivo asevera que México venía de una visión más orientada a no permitir la participación del sector privado, pero la actual administración tiene una mucho apertura y actitud proactiva a encontrar mecanismos de cooperación.
“Para que se cumpla con el objetivo final de que en el país se tenga electricidad, energía, capitalicen sus recursos naturales como es el petróleo, dentro del entorno regulatorio y legal que el gobierno está planteando en donde el gobierno quiere tener una rectoría importante”, destaca.
Hace hincapié en que los inversionistas están mostrando confianza y apetito para venir a invertir en sector energético en el país.
“Entonces, yo creo que son pasos que se están dando en la dirección correcta. Están tomando su tiempo, pero van de la dirección correcta”, explica.
Apetito para ampliar más de 2 mil km de gasoductos
Con el lema de “Liderazgo en infraestructura que impulsa el desarrollo de México”, la red de Essentia Energy Systems, antes conocida como Fermaca, contabiliza en México 2 mil kilómetros de gasoductos.
“Es el sistema interconectado en manos de privados más grande que hay en el país y el doceavo sistema de transporte más grande del mundo”, presume el directivo.
Expone que entre 2012 al 2019 participaron activamente en el proceso de licitación de contratos de servicio de transporte que hizo la Comisión Federal de Electricidad. A partir de ahí se concentraron en construir un sistema interconectado que empieza en Estados Unidos, específicamente en la cuenca productora de Permian y en un cabezal que se llama Guaja, en donde hay mucho gas, una de las cuencas más abundantes y más eficientes en términos de precio.
Actualmente, Esentia es una empresa que, a pesar de que desarrolló por Fermaca, hoy opera de manera independiente e hizo su debut en la Bolsa Mexicana de Valores en noviembre del año pasado, con una iniciativa de ampliar la capacidad y levantar dinero para invertir y ampliar la capacidad de transporte del sistema.
“Sí, hay apetito, hay necesidad, hay demanda y muy animados de que estas condiciones permanezcan para que haya más inversión y cada vez la infraestructura el país sea mejor”, puntualiza.
50% de producción de urea al mercado nacional
Berrón sostiene que el gas que se vende en Guaja se comercializa a precios muy competitivos, por lo que al tener acceso a ese gas y poder transportarlo hasta el centro y occidente del país, les surgió la posibilidad de tomar iniciativas que utilicen el gas como materia prima, en donde una de ellas fue la de fertilizantes, específicamente la urea.
"Nos dimos cuenta de que en el país hay una demanda muy importante de fertilizantes, demanda que hoy día se satisface principalmente a través de importaciones y pues la teoría es muy fácil. En vez de importar fertilizantes como productos procesados con todos los márgenes que esa cadena de valor tiene, traigamos el gas y procesémoslo aquí para convertirlo en fertilizantes que tanto necesita el campo mexicano", explica.
Así que, en un proyecto que lleva más de 10 años, Fermaca construirá en México una planta de fertilizantes, con la cual producirán un millón de toneladas anuales de Urea granulada. El lunes 8 de junio inició la fase de ejecución del proyecto.
En la plática, Berrón expone que, con una inversión de 20 mil millones de pesos, el proyecto contempla la creación de tres mil empleos directos durante la construcción y 260 empleos permanentes una vez que inicien las operaciones a finales de 2029.
Octavio Berrón CEO de Fermaca Global, asevera que, en México, el consumo de urea es de tres millones de toneladas al año.
“Nosotros vamos a producir 1 millón de toneladas y quisiéramos destinar a consumo nacional por lo menos el 50% de esa producción”, destaca.
con los esfuerzos que el gobierno haciendo a través de Pemex para modernizar y actualizar las plantas que tienen y construir una nueva en el complejo de Escolín y con esto pues trabajar juntos para fortalecer la soberanía alimentaria del país a través de la producción de fertilizantes eficientes y accesibles a los productores.
Berrón plantea que el campo mexicano pudiera ser mucho más productivo si tuviera acceso a fertilizantes a precios competitivos.
"Con los esfuerzos que el gobierno está haciendo a través de Pemex para modernizar y actualizar las plantas que tienen y construir una nueva en el complejo de Escolín y con esto pues trabajar juntos para fortalecer la soberanía alimentaria del país a través de la producción de fertilizantes eficientes y accesibles a los productores", expresa.
El directivo dice que la urea es un commodity que depende de los niveles mundiales y que en los precios los acaba fijando básicamente el mercado a través de oferta y demanda.
Sin embargo, la planta de fertilizantes puede permitir hacer una oferta competitiva y con precios más eficientes y a la baja.
La planta de Durango
Para el CEO de Fermaca Global, la planta de fertilizantes en Durango es por razones estratégicas, entre ellas, el estar muy cerca de su gasoducto, de donde transportan el gas natural de Texas, de la región del Périgord.
Además, el punto institucional por parte del gobierno estatal y del gobierno municipal para apoyar en su realización.
Agrega que de este lado del país no tiene una planta de fertilizantes, en donde se puede surtir todo el centro oeste, la región agrícola de Sinaloa, Sonora, y muy cerca del Bajío.
"Logísticamente tiene muchas ventajas para suministrar diferentes equipos del país", dice.
"Cuando se dan ese tipo de cosas, pues es lo que los inversionistas este pedimos nuestra limosna", sostiene.
Destaca que, en la entidad, en los lugares que invierten hay concentraciones de población que tienen índices de seguridad bastante sólidos.
“Nosotros no hemos experimentado ningún problema, estamos en contacto muy cercano con el gobernador, con las autoridades locales para que al primer momento que detectemos un tema de inseguridad, lo comentamos y lo resolvemos de inmediato”, explica.
¿Y en una década?
El CEO de Fermaca Global comenta que además del proyecto de la construcción de la planta de fertilizantes en Durango, el cual es muy ambicioso e importante para el país por todas las implicaciones que tiene en términos de soberanía alimentaria, fortalecimiento del campo, disminución, sustitución de importaciones y de utilizar el acceso al gas natural como como eje, tienen una iniciativa en materia de infraestructura digital.
“Específicamente tenemos dos proyectos, uno es una red de fibra óptica que corre paralela al sistema de ductos y que interconecta el paso en Texas con Querétaro, que es la sede principal de data centers importantes del país”, explica.
Agrega que esa infraestructura es completamente nueva, de última de última generación, con mucha tecnología, en donde la idea es tener modelo de fibra óptica oscura que permite a usuarios adquirir los derechos de uso de esa infraestructura a largo plazo y tener una vía de intercomunicación muy eficiente hacia Estados Unidos y desde ahí al resto del mundo.
Data center de 250 MW
El segundo proyecto es la construcción de un data center de inteligencia artificial en México de gran capacidad que se está construyendo y desarrollando en Durango que tendrá 250 MW de capacidad IT que va acompañado de una planta de generación eléctrica en sitio de 330 MW.
Puntualiza que el centro de datos será alimentado con gas natural que proviene de su distrito a través de un lateral de la compañía.
El centro de datos va a estar listo a mediados del 2028 en su primer módulo. Van a ser 5 módulos, donde cada uno va a tener 50 MW.
“Estos 250 megas no se hacen de un solo jalón”, plantea.
“En 10 años nos vemos como un jugador importante, tanto en el mercado de los fertilizantes, con esta planta operando en plena capacidad y también como un jugador muy importante en materia de infraestructura digital, dotando y apoyando el crecimiento que este país va a experimentar con esta infraestructura crítica”, sostiene.
De Querétaro a Durango
De acuerdo con el directivo, Querétaro hizo muy bien su tarea en posicionarse como un centro para data centers tradicionales.
“Centros de datos que alojaban y atendían necesidades de empresa, lo que se conoce como aplicaciones Enterprise, gente que quería sacar sus data centers de sus instalaciones, ponerlo en un lugar seguro, remoto, ajeno a cualquier cosa o centros de datos para alojar la nube. Y estar cerca de los puntos de consumo”, menciona.
Berrón explica que en el país se construyeron entre 160 y 180 megawatts de capacidad.
“¿Qué pasó con Querétaro? Querétaro, como te digo, hizo muy bien la tarea, pero llegó a su límite”, sostiene.
El directivo hace hincapié en que los centros de datos consumen una cantidad de energía impresionante, por lo que si ya no es factible seguir alimentando los centros de datos porque hay otras prioridades que el país tiene que atender y las inversiones van a destinarse a esas prioridades que está haciendo la CFE.
“Entonces, había que buscar un lugar alternativo en donde la factibilidad de producir energía eléctrica de manera eficiente, rentable y confiable pudiera suceder. Eso fue lo que nos llevó a pensar, primero en entrar a este negocio y segundo por Durango, por nuestra ubicación”, afirma.
¿Quién va a ganar el Mundial?
Octavio Berrón es una persona que le gusta cocinar, una pasión que descubrió hace 32 años y cuyo principal platillo es un risotto de hongos, pero también es un apasionado de la lectura, hacer ejercicio y estar con su familia.
El directivo comenta que le encantaría que México hiciera un papel muy decoroso, lo cual lo puede hacer, pero confiesa que su favorito España.
“España para que sea el campeón del mundo”, concluye.
