La Refinería Olmeca de Dos Bocas, Tabasco, cerró el año pasado como la instalación con mayor nivel de procesamiento y se prepara para alcanzar una producción de 320 mil barriles diarios en 2026, informó el director de Finanzas de Pemex, Carlos Carpio, este miércoles en la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Carpio detalló que en 2025 se inició el rearranque del primer tren en marzo, logrando procesar entre 105 mil y 110 mil barriles de crudo. En junio, se arrancó el segundo tren de procesamiento, alcanzando alrededor de 150 mil a 160 mil barriles por día. En diciembre, se cerró con un promedio de 263 mil barriles de proceso, alcanzando picos de 320 mil barriles sostenidos durante cuatro o cinco días.
El director de Finanzas de Pemex señaló que se realizaron ajustes para alcanzar la máxima producción.
Te podría interesar
LEE TAMBIÉN: México mantiene contrato abierto con Cuba desde 2023 para envío de petróleo
Meta de producción para 2026
Carpio destacó que en 2026 la meta es procesar 320 mil barriles por día. "Nuestras expectativas, este año lo estamos haciendo, estamos procesando trescientos mil barriles por día, Nuestra meta es este año llegar a los 320 mil, que es lo que comentó el director (general de Pemex)", afirmó Carpio.
Con la Refinería Olmeca operando a su máxima capacidad, se espera que el sistema nacional de refinación alcance un millón 300 mil barriles diarios.
Si se suma la producción de la refinería Deer Park, con 200 mil barriles diarios, se espera cerrar el año con una producción total de las refinerías de Pemex de un millón y medio de barriles diarios.
bv
