Luz Elena González Escobar, secretaria de Energía de México, presentó este miércoles avances del Plan de Fortalecimiento de Pemex 2025-2035, cuyo objetivo es reformar los procesos de Petróleos Mexicanos y robustecer la seguridad energética nacional.
Durante la conferencia matutina de este miércoles desde Palacio Nacional, González Escobar precisó que, gracias a la colaboración con la Secretaría de Hacienda, se implementaron instrumentos financieros que permitieron, por primera vez en 2025, reducir en un 20% la deuda total de Pemex.
La funcionaria señaló que, con estas medidas, se logró estabilizar la producción de petróleo durante 2025: "Por primera vez se redujo en 20% la deuda de Pemex total, es un resultado que no se había visto en años y es reconocido a nivel internacional por calificadoras internacionales como Moody’s, Fitch y Standard and Poor’s que han mejorado la puntuación crediticia de Pemex".
Te podría interesar
También puedes ver: "Yo le pedí a Sheinbaum que no enviara petróleo a Cuba y accedió"
Como parte de dicho fortalecimiento, se logró el fortalecimiento financiero, capitalizar a Pemex y el pago a proveedores: "La producción actual permite abastecer con crudo suficiente a las refinerías del país. El 5 de agosto se presentó el Plan de Fortalecimiento de Pemex 2025-2035 para fortalecer a la empresa publica de los mexicanos y fortalecer la soberanía energética".
Recordó que en el periodo neoliberal, Pemex se endeudó 130% más en sólo 10 años, por lo que se convirtió en la petrolera más endeudada del mundo, con compromisos acumulados por 84.500 millones de dólares.
Asimismo, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, indicó que Pemex paga un impuesto único que equivale al 30 por ciento; se trata del derecho petrolero del bienestar y afirmó que la petrolera se ha recuperado como empresa pública.
"Hoy Pemex se recuperó. Procesar petróleo en México es fundamental. El país cuenta con ocho refinerías en operación, lo que ha permitido reducir importaciones de combustibles".
Por su parte, Víctor Rodríguez Padilla, director general de Petróleos Mexicanos, puntualizó que la reducción de la deuda financiera es la más baja en los últimos 11 años: "Durante el periodo neoliberal, efectivamente, la deuda financiera de Pemex creció en 129%. Esa tendencia se ha revertido. El saldo de la deuda se redujo en 2025 en 20.000 millones de dólares respecto a 2018, el nivel más bajo en los últimos 11 años. El objetivo central, todos ustedes lo conocen, es el fortalecimiento de la soberanía energética, beneficio del pueblo de México".
Anunció que como parte de los proyectos estratégicos 2026 habrá inversiones por 425 mil millones de pesos que incluyen proyectos en campos y aumento en la producción de crudo y gas. Dichas inversiones incluyen hidrocarburos líquidos con una meta de producción de 1.8 barriles diarios. Sobre el gas natural, la meta es la producción de 4 mil 500 millones de pies cúbicos diarios.
También puedes ver: Adán Augusto comunicó hace una semana que dejaba coordinación del Senado: Sheinbaum
Señaló que durante el 2025, Pemex ha logrado compensar la declinación de los grandes campos de petróleo y gas natural mediante un aumento anual en la producción superior a los 122.000 barriles diarios, así como un procesamiento de crudo de 1,5 millones de barriles diarios, incluida la refinería de Deer Park, en Texas, EU.
Proyectos estratégicos de Pemex para 2026
Rodríguez Padilla presentó los proyectos estratégicos de la paraestatal para el año en curso:
· Hidrocarburos líquidos: Meta de producción: 1.8 millones de barriles diarios:
· Proyectos principales: Zaap C: 321 mil barriles diarios; Ixachi: 56 mil barriles diarios; Quesqui: 47 mil barriles diarios.
· Gas natural: Meta de producción: 4,500 millones de pies cúbicos diarios.
· Proyectos principales: Ixachi II: mil millones de pies cúbicos diarios; Lakach: 300 millones de pies cúbicos diarios; Burgos: 254 millones de pies cúbicos diarios.
CAGC
