PEMEX

Si no mejora su desempeño, Pemex obliga a mayores recortes o más recaudación: Banamex

El grupo financiero Banamex alertó que el apoyo fiscal extraordinario a la petrolera debilita el marco fiscal, presiona la calificación soberana y contribuye a que la deuda pública alcance 53.1% del PIB, su mayor nivel en casi cuatro décadas

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NEGOCIOS el

Si Petróleos Mexicanos (Pemex) no logra mejorar sus niveles de producción, rentabilidad y capacidad para generar ingresos propios, el ajuste fiscal que instrumentó el gobierno de México en 2025 volverá a recaer en mayores esfuerzos de recaudación no petrolera o en una reducción al gasto público, aseveró el Grupo Financiero Banamex.

"Pemex está absorbiendo recursos fiscales extraordinarios, anulando parte del esfuerzo de consolidación fiscal....este esquema incrementa la fragilidad del marco fiscal y pone presión a la calificación crediticia del soberano al elevar su exposición a una empresa que, hasta ahora, ha dependido estructuralmente del respaldo fiscal para su subsistencia", planteó.

Banamex destacó que en 2025, Pemex obtuvo la aportación patrimonial proyectada en el Presupuesto de Egresos de la Federación, a la cual se sumaron tres operaciones financieras que redujeron la deuda de la empresa en 10 mil 200 millones de dólares y permitieron disminuir la deuda con proveedores en 270 mil 500 millones de pesos, con lo cual se mejoró el perfil financiero de Pemex.

Esas acciones ayudaron a que la empresa petrolera tuviera mejoras en sus calificaciones crediticias por Fitch y Moody´s, primer ajuste positivo desde 2014, pero lo cual nada tuvo que ver con un mejoramiento en el fortalecimiento estructural de la operación ni en perspectivas de la empresa.

Deuda alcanza el máximo en cuatro décadas

En el análisis "deuda pública en 53% del PIB alcanzó el máximo de cuatro décadas en 2025", elaborado por Paulina Anciola, Subdirectora de Estudios Económicos de Banamex, se plantea que la deuda neta asciende a 53.1% del PIB, un nivel por encima del proyectado por Banamex de 53%.

"Es 1.1% superior a 2024 y un máximo desde finales de la década de 1980", puntualizó el grupo financiero Banamex.

Añadió que la proyección que tienen es que la deuda neta al cierre de 2026 sea de 53.2% del PIB, lo cual es 0.9 puntos porcentuales por arriba de la meta de la Secretaría de Hacienda.

"La deuda bruta alcanzaría 58.8% del PIB. En la medida que los indicadores de deuda sigan aumentando, ubicándose por encima de los proyectados por la SHCP, y que no se presente una estrategia creíble de estabilización de la misma para el mediano plazo, las agencias calificadoras podrían rebajar la calificación crediticia en sus próximas revisiones", destacó.

Compromiso de gasto público

Banamex puso el ojo también en el crecimiento de las pensiones y jubilaciones, el cual constituye, desde hace varios años, uno de los principales componentes comprometidos del gasto público, superando el costo financiero de la deuda.

"Para 2026, las proyecciones la SHCP implican una presión adicional al alza, tanto del costo financiero, como del gasto en pensiones y jubilaciones, esto en un contexto de menor margen para el gasto y de necesidades crecientes de financiamiento en otros rubros", destacó.