La Secretaría de Hacienda apoyará a Petróleos Mexicanos (Pemex) en 2025 y 2026 para saldar sus amortizaciones financieras, informó su titular Edgar Amador.
El funcionario añadió que a partir de 2027, Pemex tendrá que financiarse a través de sus propios recursos.
Al presentar el Plan para el Fortalecimiento de Pemex 2025-2035, informó que la carga fiscal de la empresa será de 30% del Derecho Petrolero para el Bienestar y 12% al gas no asociado.
Te podría interesar
El secretario destacó que las amortizaciones que tiene que enfrentar Pemex en 2026 suma 15 mil millones de dólares; a esa situación se suman 10 mil millones de dólares de 2025.
"Estimamos que en 2027, el balance de Pemex ya será positivo", destacó la secretaria de Energía, Luz Elena González.
Contexto: El saldo de la deuda financiera bruta de Pemex, al segundo trimestre del año es de un billón 870 mil millones de pesos, lo cual representa 98 mil 800 millones de pesos menos al mismo registro de 2024.
Se crea vehículo financiero de ayuda
Además, en el programa para el fortalecimiento de Petróleos Mexicanos 2025-2035 presentado este día, se creará un vehículo de inversión por 250 mil millones de pesos, exclusivo para apoyar a la petrolera en 2025, informó el titular del Banco Nacional de Obras (Banobras), Jorge Mendoza Sánchez.
El funcionario explicó que, con base en los balances financieros de la banca de desarrollo, ésta absorberá la mitad de la meta, equivalente a 125 mil millones de pesos, mientras en el 50% restante participarán los bancos.
Añadió que también se invitará al público inversionista a participar en el esquema.
Hacienda-Estrategia Integral de Capitalizacio´n y Financiamiento de Pemex by La Silla Rota
Mendoza Sánchez destacó que el fondo tendrá garantía del gobierno federal con lo cual el costo financiero será bajo, expuso.
El funcionario enfatizó que 250 mil millones de pesos son suficientes, en donde se crearán dos ventanillas: la primera de Pemex, donde las empresas acudirán para plantear sus adeudos y otra ventanilla en Banobras para agilizar los pagos.
La presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo informó que a los proveedores de Pemex se les va a pagar sus deudas en lo que resta del año.
En la conferencia mañanera informó que hasta el momento se han pagado 230 mil millones de pesos.
El reporte financiero de Pemex, al segundo trimestre del año difundió que los pasivos con proveedores sumaron 430 mil millones de pesos.
Producción de un millón 800 mil barriles.
La producción petrolera de México se ubicará en un millón 800 mil barriles al día, aseguró la presidenta Claudia Sheinbaum.
Agregó que hasta ahí se van a quedar; ya que entrará una visión ambiental en donde se sustituirá el petróleo por energías limpias.
La presidenta destacó que las épocas neoliberales, la petrolera se convirtió en la empresa más endeudada del mundo, con pasivo que superaron 105 mil millones de dólares; al cierre del primer semestre del año, se ubica en un billón 866 mil millones de pesos.
El secretario de Hacienda enfatizó que, para 2030, buscarán bajarla 26% comparada con el saldo que se tenía en 2019, para que se ubique en 77 mil millones de dólares.
"Tenemos una visión estratégica de Pemex para los siguientes 10 años, que es y seguirá siendo del pueblo mexicano", destacó la presidenta.
