VENEZUELA

Trump levanta sanciones al petróleo venezolano; da vía libre a Repsol y otras grandes petroleras

Estados Unidos elimina restricciones y abre oportunidades de inversión en el sector energético venezolano; el levantamiento de sanciones podría aumentar la oferta de crudo en el mercado internacional y afectar positivamente los precios

Expertos señalan que la recuperación plena del sector tomará años y requerirá estabilidad política y legal en Venezuela, aunque la Casa Blanca espera una “avalancha de inversiones” para revitalizar la industria.
Expertos señalan que la recuperación plena del sector tomará años y requerirá estabilidad política y legal en Venezuela, aunque la Casa Blanca espera una “avalancha de inversiones” para revitalizar la industria.Créditos: Imagen generada con Inteligencia Artificial de Artificial de Bing Image Creator
Escrito en NEGOCIOS el

Donald Trump, presidente de Estados Unidos ha eliminado gran parte de las sanciones sobre el petróleo venezolano, permitiendo que compañías internacionales como Repsol, Chevron, BP, Eni SpA y Shell retomen operaciones de exploración, producción y comercialización en el país sudamericano.

La medida es la más significativa desde la intervención estadounidense en Venezuela y autoriza transacciones con la petrolera estatal PDVSA, siempre y cuando se cumplan las restricciones sobre países como China, Rusia, Irán, Cuba o Corea del Norte.

También lee: Trump reconoce al gobierno de Delcy Rodríguez y anuncia visita a Venezuela.

Impacto para las empresas

Para Repsol, que mantiene participación en varios proyectos de crudo pesado, la autorización representa la oportunidad de reactivar operaciones suspendidas y ampliar contratos de inversión.

Entre sus activos más destacados figura Cardón IV, en alianza con Eni, para producir gas en el yacimiento de Perla, que abastece centrales eléctricas en el occidente del país.

Además, el Departamento del Tesoro ya emitió licencias que permiten a empresas estadounidenses suministrar equipos y tecnología para la producción petrolera, habilitando la participación de compañías como Halliburton y SLB.

Expertos señalan que la recuperación plena del sector tomará años y requerirá estabilidad política y legal en Venezuela, aunque la Casa Blanca espera una “avalancha de inversiones” para revitalizar la industria.

También lee: ¿Por qué Donald Trump quiere el petróleo de Venezuela?

Declaraciones sobre el levantamiento de las restricciones al petróleo venezolano

Un portavoz de Repsol declaró: “Esta decisión de la OFAC nos permite planificar inversiones a largo plazo en Venezuela con mayor certeza regulatoria”.

Por su parte, el secretario de Energía de EU., Chris Wright, señaló tras reunirse con la presidenta venezolana Delcy Rodríguez que Washington “quiere liberar al pueblo y la economía venezolana” y facilitar la operación de las empresas en el país.

Contexto económico

Venezuela, que posee las mayores reservas de crudo del mundo, ha visto su producción petrolera desplomarse en más de la mitad desde 2015 debido a sanciones, mala gestión y falta de inversión.

El levantamiento de estas restricciones podría atraer capital extranjero para modernizar infraestructura deteriorada y aumentar la exportación de crudo, afectando positivamente los precios, si se gestiona de manera estable y sostenida.

JL, con información de EFE