A pesar de que la actividad industrial lleva dos meses consecutivos con tasas de crecimiento, el registro de enero a noviembre de 2025 acumula una contracción anual de 0.1%, según información del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi).
En el periodo de enero a noviembre de 2024 el retroceso había sido de 0.41%, de acuerdo con cifras oficiales.
"El retroceso anual es el mayor desde 2020, cuando en el mismo periodo cayó 9.70%", difundió Gabriel Siller, directora de la División Económica de Banco Base.
Te podría interesar
Contexto: durante 2025, la economía mexicana enfrentó un deterioro significativo marcado por la caída de la inversión, el estancamiento del crecimiento y el retroceso de sectores clave como la construcción.
El registro de 2025 fue de una caída de la inversión física en obras de 29.10%, a tasa anual, según información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Dos meses al alza
El Indicador Mensual de la Actividad industrial (IMAI) de noviembre registró un crecimiento mensual de 0.57%, de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad, con lo cual lleva dos meses al alza, según el Inegi.
Al interior se reportaron los siguientes resultados: servicios básicos (agua, luz eléctrica y gas) con un avance de 0.03%; construcción con un crecimiento de 1.57% y manufactura con un avance de 0.48%, mientras la minería retrocedió 0.01%.
"El crecimiento mensual de la manufactura estuvo impulsado por los subsectores de fabricación de productos derivados de petróleo con 4.73% y fabricación de equipo de transporte con 3.42%", expuso Siller.
Tasa anual en negativo
Las cifras del Inegi mostraron que a tasa anual, la actividad industrial retrocedió 0.11%, con lo cual van 9 meses consecutivos a la baja.
En su interior, la minería registró una contracción anual de 1.01%, con lo cual son 27 meses consecutivos en terreno negativo.
Además, la industria manufacturera tiene una caída anual de 0.85%, lo cual representa un retroceso de seis meses consecutivos.
"La contracción de la manufactura siegue siendo el principal riesgo, pues representa cerca de 66% de la actividad industrial y 20.5% del PIB", comentó Siller.
Contrario a ello, los servicios básicos tienen un crecimiento de 1.12%, a tasa anual y la construcción tiene un avance de 3.03%.
