La Secretaría de Economía inició una investigación administrativa por prácticas de antidumping contra las importaciones de manzanas frescas originarias de Estados Unidos.
Entre los productos que estarán en investigación se encuentran las manzanas: Red Delicious, Golden, Gala y Granny Smith, entre otras.
La determinación de la dependencia a cargo de Marcelo Ebrard surge tras una solicitud de la Unión Agrícola Regional de Fruticultores del Estado de Chihuahua, A.C.,(UNIFRUT), la cual presentó evidencia sobre la entrada de manzanas a precios inferiores a su valor normal, lo cual ha generado un daño material en la industria nacional mexicana.
Te podría interesar
La autoridad mexicana evaluará si estas condiciones de competencia desleal justifican la imposición de cuotas compensatorias para proteger al sector agrícola local.
La UNIFRUT indicó que las manzanas objeto de investigación son para consumo directo, así como para la preparación de diversos alimentos, como jugos, sidras y otros derivados como vinagre, mermeladas, purés y concentrados para bebidas y alimentos, principalmente.
Contexto: el 29 de agosto de 2025, la Unión Agrícola Regional de Fruticultores del Estado de Chihuahua, A.C. (UNIFRUT) presentó la solicitud de inicio del procedimiento administrativo de investigación por prácticas desleales de comercio internacional, en su modalidad de discriminación de precios, sobre las importaciones definitivas y temporales de manzanas originarias de los Estados Unidos, independientemente del país de procedencia.
La UNIFRUT y sus asociaciones aliadas representan más de 90% de la producción nacional de manzanas.
El daño
De acuerdo con la UNIFRUT, la producción nacional ha sufrido un daño material significativo debido a las importaciones de manzanas de los Estados Unidos en condiciones de discriminación de precios, lo cual ha forzado a la industria mexicana a situaciones críticas.
Añadió que hay una depresión de precios, en donde el valor de venta nacional cayó 8% durante el periodo analizado y 14% específicamente en el periodo investigado.
Además, la UNIFRUT argumentó que hay una contención de precios, ya que los valores de las manzanas de Estados Unidos imponen un "techo" que impide a los productores mexicanos subir sus precios para cubrir los costos de producción.
Un aspecto adicional son las ventas por debajo del costo, debido a que la manzana es un producto perecedero, los productores nacionales se ven obligados a reducir sus precios a niveles que no cubren sus costos totales, operando con márgenes de ganancia negativos.
Las cifras presentadas por el grupo mexicano detallan que la presencia masiva de importaciones causó caídas en indicadores clave durante el periodo investigado:
Producción y Ventas: ambas registraron una disminución del 2%.
Productividad: se observó una caída del 18%.
Utilización de Capacidad: disminuyó 1.6 puntos porcentuales, mientras que los salarios cayeron un 9%.
Cuota de Mercado: la Producción Nacional Orientada al Mercado Interno (PNOMI) perdió 5.6 puntos porcentuales de participación en el consumo nacional frente a las importaciones estadounidense.
La UNIFRUT fundamentó ante la Secretaría de Economía su queja en que el aumento del 30% en el volumen de importaciones investigadas ha desplazado a la producción local y ha arruinado la viabilidad financiera de los fruticultores mexicanos.
Agregó que han tenido pérdidas operativas, ya que la rama de producción nacional reportó pérdidas durante todo el periodo analizado, pero estas se incrementaron 20 veces en el periodo investigado.
Los ingresos por ventas cayeron 10.3% en el periodo analizado, y el margen de operación pasó de -3.7% a un alarmante -13.8%,.
El rendimiento sobre la inversión (ROA) disminuyó 7.4 puntos porcentuales, y el flujo de caja operativo cayó un 4.5% entre 2022 y 2024.
Tres años de investigaciones
El periodo de análisis abarca desde abril de 2022 hasta marzo de 2025, detectándose una caída en las utilidades y los precios de los productores mexicanos frente al aumento del volumen importado, según se informó en el Diario Oficial de la Feedración.
Diversas empresas exportadoras estadounidenses e importadoras mexicanas han sido notificadas para participar en este procedimiento legal y presentar sus pruebas.
La resolución se comunicó a la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) y al Servicio de Administración Tributaria (SAT) para los efectos legales correspondientes.
