La economía mexicana crecería 1.2%, a lo largo de este año, de acuerdo con la estimación promedio de grupos financieros, una cifra que estaría por encima de la proyección de 0.4% que se espera para el PIB de 2025.
En las proyecciones de grupos financieros, Banorte registra la expansión económica más alta, con un rango de 1.8%, mientras Scotiabank tiene el registro más bajo con un crecimiento de 0.6%.
Rodolfo Ostolaza, subdirector del Departamento de Estudios Económicos de Banamex, destacó que este año ya no habrá obras faraónicas ni mesiánicas, sino más bien enfocadas a temas de energía, conectividad y transporte que sin duda va a contribuir a impulsar el crecimiento.
Te podría interesar
El grupo financiero, dijo, proyecta un crecimiento del PIB de 1.5%, el cual es bastante mejor, pero "no es un gran boom", ya que todavía está por debajo del potencial de crecimiento del país de 2%.
Contexto: la última encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado de diciembre de 2025, levantada por el Banco de México, entre 41 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero, proyecta para 2025 un crecimiento de 0.39%, mientras para 2026 lo ubica en 1.15%.
Los más pesimistas
De acuerdo con las expectativas económicas para México que levanta CITI, para 2026, los grupos financieros que tienen la proyección más negativas son: Banco Base, Banca Mifel y Bradesco BBI, todos ellos con una estimación de crecimiento de 0.8%.
Además, está BNP Paribas, el cual proyecta una tasa de crecimiento para la economía mexicana de 0.9%.
En un rango de proyección de 1% están varios grupos financieros: Bofa, Citi, Invex, Masari Casa de Bolsa, Natixis, Signum Research y Valmex.
"La actividad económica en México podría mantenerse relativamente débil ante la cautela que mantendrían los inversionistas privados", destacó Invex.
Los más optimistas
La Secretaría de Hacienda y Crédito Pública (SHCP) a cargo de Edgar Amador Zamora es el más optimista para la economía mexicana, ya que proyecta que el PIB se ubicará en un rango de entre 1.8% y 2.8%.
Entre los grupos financieros que se muestran optimistas está Barclays quien proyecta un crecimiento de 1.7% y Bancoppel que estima una expansión de 1.6%.
Un poco atrás, en un rango de 1.5% se ubican: Banamex, BX+, GBM, HSBC, Itau BBA y Prognosis.
