PIB

Caída del PIB representó menos empleo y disminución del consumo: expertos

Expertos de Banamex, Monex y Banco Base consultados por La Silla Rota, detallaron que la población tuvo menos oportunidades laborales, hubo una disminución en las contrataciones y reducción de ingresos para los mexicanos

Escrito en NEGOCIOS el

La contracción de la actividad económica en el tercer trimestre de 2025 representó para la población menos oportunidades laborales, disminución en las contrataciones y reducción de ingresos para los mexicanos, aseguran expertos de Banamex, Monex y Banco Base consultados por La Silla Rota.

Además, destacaron que esa situación conllevó un consumo más débil durante el periodo julio-septiembre.

Rodolfo Ostolaza, subdirector del Departamento de Estudios Económicos de Banamex, aseveró que la caída representa “un parón” producto de una economía estancada, respecto a lo que se observó en el primero y segundo trimestre del año.

“¿Qué significa esto? Que durante el tercer trimestre, que ya digamos es tiempo pasado, se sintió más pesada la economía o menos oportunidades para generar valor agregado”, expuso en entrevista con La Silla Rota.

Agregó que los datos de desempleo muestran que, en este trimestre, se mantuvo relativamente estancada alrededor de 2.6 o 2.7%.

Es decir, no hubo un aumento en el desempleo. Lo que sí vemos fue una contracción muy fuerte en el empleo formal privado; me refiero a un estancamiento más que a una contracción. Quiere decir esto que no se están generando nuevas plazas. Entonces, de acuerdo a las expectativas, crecer 0.2 o crecer 0.0 en términos del PIB, pues no es significativamente distinto”, expuso Ostolaza.

Añadió que observan una economía estancada que no es motor para generar nuevos empleos, nuevas oportunidades para los emprendedores y líneas de negocio.

Inclusive, la baja actividad económica llevó al Grupo Financiero a reducir la estimación de PIB para 2025 de un nivel de 0.4% a 0.2%.

También lee: Debilitamiento de la economía mexicana apunta a recesión técnica, advierten analistas.

Hay menos ingresos disponibles de los mexicanos

Janneth Quiroz, directora de Análisis Económico, Cambiario y Bursátil de Grupo Financiero Monex, aseguró que la constante incertidumbre comercial derivada de los aranceles de Donald Trump ha provocado que muchas empresas hayan pausado sus decisiones de inversión.

“Se reduce la creación de empleo y las nuevas contrataciones. Esto provoca, a su vez, un menor ingreso disponible para los mexicanos, lo que se refleja en un consumo más débil y refuerza la cautela empresarial para no expandir su producción ni aumentar su personal”, expresó a este medio de comunicación.

En este entorno, dijo Quiroz, con menos oportunidades laborales, los salarios tienen poco margen para aumentar, lo que limita el avance del poder adquisitivo de la población.

Bajo este entorno de bajo dinamismo económico, estimamos que el PIB crecerá 0.46% anual, muy por debajo del promedio histórico de 2.0%.

La directora de la División Económica de Banco Base, Gabriel Siller, expresó: “representa menos oportunidades laborales, un entorno más retador. Se espera que el PIB vuelva a caer en el último trimestre del año, con lo que ya serían dos caídas al hilo”.

Siller destacó que las actividades terciarias, en el trimestre, acumularon un crecimiento de 1.22%, el cual, a pesar de ser un dato positivo que evitó una caída más severa del PIB, mostró una importante desaceleración desde el crecimiento de 2.24% en el mismo periodo del 2024 y es la menor tasa de crecimiento para las actividades terciarias desde 2020 (-9.51%).

Tocamos fondo

En la plática con este medio, Ostolaza dijo que el tercer trimestre fue, sin duda, un retroceso en términos de la generación de valor agregado, pero sienta las bases para el futuro.

“Por decirlo de alguna manera, hemos tocado fondo y hacia adelante el cuarto trimestre del 2025 y sobre todo 2026 vamos a ver mejores condiciones”, consideró.

También lee: México registraría una contracción de 0.6% en el tercer trimestre de 2025: Banamex.