Este año, partir la rosca de reyes y la compra de juguetes será hasta 20% más cara que un año atrás, según la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).
"El gasto promedio para celebrar el Día de Reyes en un núcleo familiar de hasta quince personas, considerando una rosca tradicional y chocolate, ascenderá este año a $901.00, lo que representa un incremento aproximado del 21% respecto a los $745.00 registrados el año pasado", detalló el organismo.
En un estudio de mercado realizado por la ANPEC, hay un amplio abanico de precios de las roscas, según tamaño, variedad de ingredientes y el lugar donde se compren.
Te podría interesar
Agregó que en el caso de las roscas tradicionales de tamaño chico puede encontrarse desde 290 pesos en panaderías de barrio, 312 pesos en supermercados y hasta 420 pesos en panaderías de franquicia.
Para las roscas grandes los precios oscilan entre 560 pesos, 600 pesos y hasta 650 pesos, según la ANPEC.
"Las roscas gourmet, con rellenos y presentaciones especiales, elevan aún más el gasto: en tamaño chico van desde $320.00 en panaderías de barrio, $500.00 en supermercados y hasta $650.00 en panaderías de franquicia; en tamaño grande, los precios suben a $610.00, $800.00 y $950.00, respectivamente", agregó.
A esos costos hay que considerar el valor del chocolate, que puede llegar a 341 pesos, considerando cinco litros de leche y el paquete de siete tablas de chocolate de mesa.
Contexto: cada 6 de enero, la mayoría de los hogares de México se reúnen para partir la Rosca de Reyes, con su tradicional chocolate caliente y con el compromiso de honrar la cartita que escribieron los pequeños de la familia a los Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltazar.
Alza de 18% en juguetes
La ANPEC que preside Cuauhtémoc Rivera, plantea que la compra de juguetes tendrá este año un incremento de 18%.
"Al menos dos hijos menores de edad por familia y un regalo para cada uno, representa un gasto promedio de $1,350.00, un incremento de 18% frente a los $1145.00 del año pasado", argumentó.
“Sin poder dejar de lado el tema de la fuerte presencia del mercado de juguetes de origen chino, que durante años ha ganado terreno gracias a sus precios bajos y se convirtió en una opción accesible para muchas familias, aunque con la reciente aplicación de aranceles, estos productos se han encarecido de golpe hasta en un 50%, escenario que genera un efecto inflacionario, pues el alza en el precio del juguete chino también empuja hacia arriba el precio del juguete nacional. El golpe llega en el peor momento, justo en la temporada de Reyes Magos, cuando las familias realizan la mayor compra de juguetes del año”, destacó Rivera.
Para este año, expuso la ANPEC, los juguetes más vendidos son muñecos de acción, como los de superhéroes o personajes populares como Minecraft o Brainrot (entre 250 pesos y 1,500 pesos los de colección); juegos interactivos que fomentan el aprendizaje y permiten a los niños desarrollar habilidades mientras se divierten (entre 300 pesos y 750 pesos); peluches como Labubus (300 pesos hasta 1,300 pesos según el tamaño); muñecas barbie, princesas o LOL (desde 350 pesos modelos sencillos hasta 1,500 pesos los sets con accesorios) y las pistolas de hidrogel o dardos de espuma (entre 200 pesos y 1,000 pesos según tamaño).
Derrama económica de 26 mmdp
La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR México) proyectó que el festejo del 6 de enero de 2026 activará una derrama económica nacional de 26,136 millones de pesos, impulsada por el gasto familiar previo a esta fecha tradicional.
La Confederación subrayó que el Día de Reyes no solo representa una costumbre arraigada en los hogares mexicanos, sino también un factor clave para la economía local, especialmente en un país donde habitan 36.2 millones de niñas y niños de entre 0 y 17 años, principales destinatarios de los regalos.
Crecimiento sostenido del gasto en temporada de Reyes
La estimación para 2026 se apoya en el comportamiento positivo registrado en años recientes. En 2023, la derrama fue cercana a 20 mil mdp; en 2024 ascendió a 22 mil mdp, y para 2025 alcanzó 24,200 mdp, lo que representó incrementos anuales de alrededor del 10%.
TAMBIÉN LEE: Madres de niños con cáncer en Veracruz colectan donación de juguetes para Día de Reyes
Para 2026, CONCANACO SERVYTUR prevé un crecimiento del 8%, impulsado por el ingreso disponible de temporada y el aumento del salario mínimo general vigente desde el 1 de enero, lo que fortalece el poder de compra de las familias.
Sectores más beneficiados y productos con mayor demanda
El organismo anticipó que el mayor impacto se concentrará en el sector comercio, donde operan cerca de 2.68 millones de establecimientos en todo el país. La demanda se enfocará principalmente en juguetes tradicionales y didácticos, así como en productos electrónicos, entre ellos videojuegos, consolas, tabletas, teléfonos y computadoras.
También se espera un repunte en la venta de ropa, calzado, perfumes y artículos de cuidado personal, además del fortalecimiento de la cadena de panificación, ya que la compra de rosca de reyes beneficia a panaderías y comercios de barrio.
Llamado a realizar compras seguras y responsables
CONCANACO SERVYTUR reiteró la importancia de adquirir productos en comercios establecidos, solicitar comprobantes de compra y verificar que los juguetes cuenten con etiquetado e instructivos en español, edad recomendada y datos del fabricante, conforme a la NOM-015-SCFI-2007.
TAMBIÉN LEE: Se viene la Cabalgata de los Reyes Magos; ¿Cuándo y dónde?
Asimismo, recomendó revisar la reputación de vendedores en compras en línea y optar por métodos de pago seguros. Finalmente, la Confederación hizo un llamado a fomentar el consumo informado, como una forma de proteger a las familias y fortalecer a los negocios locales que sostienen la economía nacional.
