XALAPA,VER.- Joaquín, de nueve años, recibió el paquete de regalos que enlistó en su carta a los Reyes Magos. Las peticiones fueron variadas, pero fue su pasión por el teatro lo que definió la solicitud de sus presentes, que llevó a sus padres a prever las compras con anticipación y el pago se hizo a meses sin intereses.
El pequeño pidió una serie de objetos electrónicos que no estaban disponibles en tiendas locales, por lo que sus papás recurrieron a Mercado Libre y Amazon, plataformas de comercio en línea, para garantizar la compra de los regalos, incluido, el envío gratis.
Es la primera vez que sus padres usan una tarjeta de crédito para adquirir sus obsequios, los compraron con antelación previendo que, con la cercanía de la celebración del Día de Reyes, se dispararon los precios de los regalos que pidió el pequeño Joaquín.
Te podría interesar
Teresa Carbajal Vázquez, titular del Barzón de Resistencia Civil del Estado de Veracruz, explica que las compras para la celebración de día de Reyes es el cierre de un cúmulo de gastos relacionados con las fiestas decembrinas.
De igual forma —plantea— implica el inicio de la llamada cuesta de enero, que se prolonga hasta el primer trimestre del año. Lo que lleva a algunos jefes de familia a contratar créditos o recurrir al empeño para tener efectivo, ante lo gastado de su economía.
La abogada del Barzón refirió que una opción para garantizar una economía sana es planear los gastos con base a los ingresos, pues cada inicio de año se reporta el alza en costos de servicios, insumos y alimentos que impactan el bolsillo de las familias.
Joaquín y su lista de regalos para este Día de Reyes
Rosa Hernández, madre de Joaquín, explicó que, en otros años, había ahorrado y usaron parte del aguinaldo para comprar la lista de regalos, sin embargo, este 2025 optaron por usar su tarjeta de crédito, aprovecharon algunas promociones en plataformas digitales y se decidieron a comprar “a meses sin intereses” los obsequios.
La mamá de Joaquín define a su hijo como un show man que disfruta de hacer pequeñas presentaciones a su familia, por lo que consideraron importante surtir la lista de obsequios que pidió. En casa, cuenta, tiene un pequeño escenario de teatro donde hace sus presentaciones.
“Se nos hizo más cómodo usar la tarjeta para no cargarnos la mano y agotar el recurso que llega con el aguinaldo, particularmente porque mi esposo recibe en dos partes el pago, y la segunda entrega llega en la primera quincena de enero, eso complica la compra.
“Nosotros compramos por ahí de noviembre, todavía no había aguinaldo, y las solicitudes del pequeñín eran cosas relacionadas con la tecnología que encontramos en Mercado Libre y Amazon”, platicó.
La madre comentó que debido a que aún no llegaba el aguinaldo y al no contar con un ahorro previo, optaron por usar la tarjeta de crédito y el pago se programó a tres meses sin intereses, “y así fue como nos alivianamos, y con el aguinaldo se pagó una parte.
“Pidió una bocina, un micrófono de diadema, una Alexa con foco, un proyector, unas luces de disco y otros juguetes”, dijo y confirmó que será al cierre de este mes cuando hayan pagado la deuda generada por el día de Reyes.
En el pasado, explicó, solían comprar solo algunos de los juguetes que pedía Joaquín, o en alguna ocasión sus abuelos financiaban los regalos, pero en esta ocasión decidieron usar un plástico y dividir el pago de los obsequios.
“Este año sí fue muy específico, y ya en conjunto no eran dos pesos, y había que pedirlo antes, porque entre más se acerca la fecha (del Día de Reyes) los precios se van a las nubes, entonces así nos acomodamos mejor”.
Lo que pidió tenían características específicas que obligaban a planear las compras con la idea de mantener la ilusión del Día de Reyes, “te llena ver que recibe lo que quiere. Estuvimos viendo algunas cosas en tiendas físicas, pero no había en las tiendas departamentales comunes; en las plataformas sí lo encontramos.
“Es más cómodo (comprar ahí), solo pones el número de la tarjeta y las cosas llegan hasta casa. Años atrás nos pasó el corre ve a buscar a la tienda, pero es un caos para desplazarse, para llegar, para pagar, para trasladarte a casa”.
Regalos de Día de Reyes marca inicio de la Cuesta de enero
Teresa Carbajal Vázquez, titular del Barzón de Resistencia Civil del Estado de Veracruz, comentó que el Día de Reyes es el cierre de la temporada de gastos y festejos navideños, y generalmente las familias usan parte del aguinaldo para la compra de los juguetes y regalos.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
“Hemos notado que el día de Reyes es un día que de algún modo ya está previsto dentro de los gastos del año pasado, y en la mayoría de los casos se satisface del dinero que se ve como un extra, que es el aguinaldo.
“Mas allá de los reyes, nos enfrentamos a una temporada de alza de precios, de tener que contratar créditos, en esta época de año, y a veces se suscita un descontrol en estas famosas compras de meses sin intereses, se van a acumulando las compras y se puede perder el control de la dinámica de la relación justa de ingresos y egresos”.
Explicó que la compra de juguetes por el Día de Reyes es un problema de consumo que en ocasiones genera un descontrol en la economía familiar, “es la gota que derrama el vaso, cuando no se hace una programación adecuada de los gastos del inicio del año”.
“Los empeños y esta urgencia de recurrir a los créditos son porque se viene tan gastado de la temporada decembrina, o una cuestión de desempleo, como resultado de una serie de gastos o dinámica que, pone al usuario o público, en una situación de total falta de liquidez para sus compromisos”.
mb
