El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, informó tras su reciente reunión en Washington que México y Estados Unidos están definiendo los lineamientos para el proceso de revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). En entrevista con Azucena Uresti en Radio Fórmula, Ebrard destacó que las negociaciones se centrarán en las reglas de origen y el mecanismo laboral.
El secretario explicó que se ha completado la revisión de la mayoría de los 54 puntos presentados por Estados Unidos en agosto, así como los 12 puntos presentados por México. Tras un proceso de consulta en México, la presidenta Sheinbaum presentará los resultados en los próximos días.
La reunión en Washington tuvo como objetivo organizar el proceso de revisión, definir sus etapas y conocer los planteamientos de ambas partes. Ebrard destacó que existe un buen diálogo con Estados Unidos y que se espera una visita del homólogo canadiense el 16 de febrero para abordar temas con Canadá.
Te podría interesar
Ebrard aseguró que el T-MEC sobrevivirá, aunque es probable que se agreguen protocolos adicionales.
Estados Unidos busca enfocarse en las reglas de origen
El secretario señaló que Estados Unidos busca un mayor énfasis en las reglas de origen, es decir, dónde se fabrican los productos. Esto podría implicar modificaciones en el porcentaje de contenido regional requerido para ciertos productos, como los vehículos automotores. "Él quiere que haya más producción allá. En este caso quiere modificaciones en las reglas de origen, vamos a ver en qué términos, eso es algo que nosotros tenemos que cuidar mucho", comentó Ebrard.
¿Qué buscará México en el T-MEC?
México buscará que el mecanismo laboral sea simétrico, es decir, que aplique tanto de Estados Unidos hacia México como de México hacia Estados Unidos.
Ebrard explicó que, en lugar de modificar todo el tratado, se podrían utilizar anexos o protocolos adicionales para abordar temas específicos.
El secretario reconoció que las nuevas reglas podrían castigar a empresas mexicanas que utilizan piezas importadas, por lo que se buscará proteger sus intereses.
Ebrard señaló que México enfrenta una creciente competencia con países asiáticos como Vietnam y Taiwán en las exportaciones a Estados Unidos, por lo que es importante fortalecer la posición de México como proveedor.
El secretario destacó la importancia del T-MEC para los salarios, las inversiones y el empleo en México, y aseguró que se buscará que la negociación no modifique sustancialmente la situación actual.
Revisión del T-MEC sigue sin cambios concretos tras llamada con Trump: Sheinbaum
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, sostuvo que la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) continúa sin cambios concretos después de la llamada que mantuvo esta mañana con el presidente estadounidense, Donald Trump, donde tocaron temas de seguridad y cooperación entre ambos países.
Con relación a los temas comerciales en el T-MEC, la mandataria mexicana dijo que el gobierno de Estados Unidos ha manifestado que está interesado en fortalecer las reglas de origen del acuerdo, no sólo en el sector automotriz. Aseguró que ese tema ya fue presentado por el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, quien estará en México la siguiente semana para dar seguimiento al diálogo y brindar detalles de las conversaciones en Washington.
La titular del Ejecutivo Federal mencionó que, pese a que no hay un acuerdo específico hasta ahora, las negociaciones trascienden de forma positiva. Subrayó que Estados Unidos reconoce el tratado con México como uno de los mejores en el mundo.
Sheinbaum añadió que siguen los trabajos relacionados con las tarifas, así como de barreras no arancelarias previo al proceso de revisión del T-MEC.
LEE TAMBIÉN: Revisión del T-MEC: Canadá se declara lista para negociar con México y EU
Entendimiento entre México y EU en materia de seguridad
La mandataria mexicana destacó que durante la llamada telefónica, la cual duró aproximadamente 40 minutos, quedó claro que el entendimiento entre México y Estados Unidos sigue adelante, principalmente en temas de seguridad, luego de reuniones entre la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana con autoridades estadounidenses en Washington.
Sheinbaum indicó que su homólogo estadounidense, Donald Trump, la invitó a Estados Unidos, sin embargo, no concretaron alguna fecha específica para un encuentro, “quedamos en seguirnos llamando para darle seguimiento a las reuniones que tienen nuestros equipos”, dijo.
bv
