México renegociará el T-MEC con el objetivo estratégico de mantener el tratado, fortalecer el sistema de solución de controversias y buscar reciprocidad o paridad en varios de los mecanismos, como el laboral, según declaró el secretario de Economía, Marcelo Ebrard.
El secretario mencionó cuatro principales objetivos de México en la renegociación del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá. A continuación, te mencionamos cuáles son estas prioridades estratégicas:
- Mantener el tratado: El primer objetivo estratégico es que se mantenga el tratado.
- Fortalecer el sistema de solución de controversias: Se busca que el sistema de solución de controversias siga funcionando y se fortalezca, para evitar decisiones intempestivas que afecten a diferentes industrias.
- Reciprocidad o paridad: Se plantea que haya reciprocidad o paridad en varios de los mecanismos, como el laboral.
- Cumplimiento de cartas paralelas: Se busca que se cumplan las cartas paralelas del tratado (side letters), como en el caso del acero, donde se establecían procedimientos o procesos de consulta de sesenta días que no se han seguido.
Te podría interesar
El T-MEC ha funcionado; México es el principal cliente de EU: Ebrard
Marcelo Ebrard destacó que el T-MEC ha funcionado, como lo demuestran los números en el crecimiento del comercio entre ambos países y el éxito que se ha tenido en números de empleos.
El secretario destacó que México es el cliente número uno de los Estados Unidos, y Canadá el número dos. Añadió que México le compra más a Estados Unidos que China, Japón y Alemania juntos.
Industria Automotriz
En cuanto a la industria automotriz, Ebrard explicó que se busca reducir las tarifas que se aplican a vehículos que tienen menos componentes norteamericanos (el 27.5%), para que lo que se produzca en México no sea más caro que lo que se produce en Japón, Alemania u otros países del mundo. Esto se debe a que Estados Unidos ya estableció aranceles menores para esas regiones, sin pedirles lo mismo que a quienes están establecidos en México.
Refirió que en 2019, cuando se aprobó el T-MEC, se pidió que se produjera más en Norteamérica (reglas de origen). Todas las empresas automotrices que invirtieron para aumentar sus componentes de Norteamérica fabricados en Norteamérica, hoy en día tienen descuentos muy relevantes (en promedio, están pagando menos del 13%).
LEE TAMBIÉN: T-MEC 2026: industria automotriz advierte revisión difícil y pone condiciones clave en renegociación
bv
