MUJERES

7 de cada 10 mujeres piensan que programas de gobierno las sostendrán económicamente: IPADE

Yvette Mucharraz y Cano, directora del CIMAD-IPADE, expone que las pensiones de las mujeres son 7 u 8% menor de la que le dan a los hombres, a lo cual se suma que viven 4 o 5 años más que los hombres; 58% de las mujeres consideran que en el futuro sobrevivirán con apoyos familiares

Créditos: Pixabay
Escrito en NEGOCIOS el

Para el futuro, siete de cada 10 mujeres considera que se sostendrán económicamente, a través de programas gubernamentales, según el análisis "Diferencias en el ahorro" del Centro de Investigación de la Mujer en la Alta Dirección (CIMAD) del IPADE Business, elaborado en colaboración con Sura.

Además, 58% de las mujeres prevén que en el futuro dependerán del apoyo familiar para sobrevivir.

Contrario a ello, en el caso de los hombres, seis de cada 10 espera vivir de una pensión, mientras 76% prevén que continuarán trabajando.

Yvette Mucharraz y Cano, directora del CIMAD-IPADE, expone que las pensiones de las mujeres son 7 u 8% menor de la que le dan a los hombres, a lo cual se suma que viven 4 o 5 años más que los hombres.

"Tienen menos aportaciones y viven más años", enfatizó.

Disparidad

En la Investigación, se expone que en México, 35 de cada 100 mujeres tienen una cuenta para el retiro, frente a 52 de cada 100 hombres, lo cual representa una brecha de 17 puntos porcentuales.

Adicional a ello, 92.2% de las mujeres en el país no realizan aportaciones voluntarias de ahorro para el retiro en su Afore, mientras en hombres es 90.5%.

Para Yvette Mucharraz y Cano, directora del CIMAD-IPADE, esa situación evidencia una vulnerabilidad económica, ya que para una proporción significativa de mujeres, el retiro no está asociado a independencia financiera, sino a redes de apoyo externas.

El estudio se elaboró con base en datos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF 2024), en donde 86% de los.hombres dijeron tener una actividad remunerada, y 59% consideró tener una cuenta de ahorro.

En cambio, en el caso de las.mujeres, 61% plantearon tener una actividad remunerada y solamente 49% dijo usar algún instrumento financiero enfocado en el retiro.

Más mujeres en la informalidad

De acuerdo con el estudio, las mujeres se insertan con mayor frecuencia en esquemas informales, en donde 3 de cada 10 damas se ven en esa situación, mientras los hombres alcanzan 28%.

Además, 55% de las mujeres aceptan empleos sin seguridad social, mientras en el caso de los hombres es 54%.

"La informalidad va a provocar que muchas personas no tengan futuro para pensionarse", expresó el director general de Afore Sura, Emilio Beltrán.