Para que una pensión se considere óptima, significa que pueda ubicarse entre 75 y 80% del salario que se tenía al final de la vida laboral, expone Daniela Verástegui, directora de nuevos negocios en Afore Banamex.
En plática con La Silla Rota, habla sobre la Ley Afore que aplica para aquellas personas que comenzaron a trabajar y cotizar ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), partir del 1 de julio de 1997 y empleados que cotizan ante el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) a partir del 2007.
Solamente 10% ahorra para su retiro
Verástegui enfatiza que para quienes se van pensionar por medio de la Afore, es muy importante el ahorro.
Te podría interesar
“Si tú lo pones en términos de hoy, alguien que gana 50 mil pesos, pues más o menos con 35 mil o 40 mil ya es una pensión óptima, para ese momento. Sin embargo, para que tú puedas llegar a eso, en toda tu vida laboral tuviste que haber ahorrado 20%”, expresó
La Ley Afore de 1997 inició con una cotización de 6.5% de ahorro, con lo cual, los que empezaron a trabajar desde esos años, únicamente ahorraron el 6.5%, aunque debieron sumar un 13.5% adicional.
“Pero te diría la mayoría no lo hacemos. ¿Por qué? Pues porque únicamente 10% de las personas hoy ahorran en su Afore, entonces es muy poco lo que lo que hoy se está ahorrando y pues las pensiones principales que se están teniendo ahorita son pensiones mínimas garantizadas”, manifestó.
¿Qué es una pensión mínima garantizada?
Una pensión mínima garantizada se otorga cuando la persona cumple el requisito de edad, el cual es a partir de los 60 años.
En segundo aspecto, es que esa persona debe cumplir con el requisito de las semanas cotizadas, las cuales en 2025 son 850, mientras para 2031 llegará a 1,000.
El tercer aspecto es el tema de los derechos, es decir, que la persona no haya dejado de laborar el último cuarto de tu de su vida laboral.
“Entonces con esos requisitos tú ya tienes derecho a una pensión mínima garantizada”, expone.
Actualmente, esa pensión mínima garantizada se ubica en 9 mil 600 pesos, en donde aproximadamente 99% de las personas que se retiran están alcanzando esas cifras.
A partir del 2020 que hacen los cambios a la ley del IMSS, se están realizando más aportaciones, en donde para el gobierno no se modifica, para los empleados tampoco, sino las carga es para la empresa.
“Hoy la empresa está aportando alrededor de 8% más o menos, más el 1% del trabajador, pues estamos ahorrando hoy 9% de la aportación; pasamos de 6.5% a 9% y se pretende que al 2031 estemos aportando 15%, que ya suena algo mucho más real, mucho más cercano a lo que queremos esperar de una pensión”
¿Para quién aplica la Ley Afore?
La ley Afore aplica para aquellas personas que comenzaron a trabajar y cotizar ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), partir del 1 de julio de 1997.
“A partir de 1997, somos nosotros mismos quienes nos vamos a pagar esta, esta pensión”, considera Verástegui.
Además, también aplica para aquellos empleados que cotizan ante el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) que empezaron a laborar a partir del 2007 como nuevo ingreso dentro de la parte gubernamental.
“Así como los que hayan decidido, porque les dieron la opción en su momento, irse por el régimen del 10.º transitorio o la parte de Afore”, expuso Daniela Verástegui, ella es directora de nuevos negocios en Afore Banamex.
¿En este régimen todos alcanzan pensión?
No todos alcanzan pensión, ya que se tienen que cubrir requisitos, reconoce la directiva de Afore Banamex.
“Si los requisitos no se cumplen, el dinero al final es nuestro. Entonces te entregan el dinero en una sola exhibición. Si no cubrimos requisitos, pues al final solamente es retirar los recursos que acumulamos en nuestra vida laboral y esos son los que nos van a mantener.
