El sector fitness en México se consolida como un actor importante en la economía mexicana al general ingresos anuales superiores a los 38 mil millones de pesos, de acuerdo con datos de la Concanaco Servytur.
Los datos fueron compartidos durante el panel “México en Movimiento: Panorama Económico del Fitness”, realizado por el Consejo de la Comunicación.
Una industria que impulsa empleo y actividad económica
De acuerdo con los datos presentados durante el encuentro, la industria del fitness emplea de manera directa alrededor de 70 mil personas, según cifras de la Concanaco Servytur.
Te podría interesar
A este impacto se suma la diversificación del mercado. La Encuesta Mexicana de Tendencias Fitness 2025 estima que en México existen más de 20 mil establecimientos relacionados con el fitness como gimnasios tradicionales, estudios boutique, centros de entrenamiento y otros espacios de acondicionamiento físico lo que refleja la expansión del sector en zonas urbanas y metropolitanas.
También lee: Así serían los "nuevos" gimnasios de la CDMX
Nutrición y hábitos saludables, parte del ecosistema
En el panel también se abordó el papel de la nutrición como complemento del fitness. Datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) indican que en México existen más de 6,800 profesionales de la nutrición activos, concentrados principalmente en la Ciudad de México, Sonora y Guanajuato.
Para mejorar la alimentación, los especialistas recomendaron realizar cambios pequeños y sostenibles, mejorar los hábitos de descanso y la actividad física, y tener una relación sana con la comida.
También lee: “Es un deporte, no es algo sensual", Marina, con 64 años, practica pole fitness en Veracruz.
Profesionalización del talento, un desafío pendiente
Otro de los puntos que se trataron fue la necesidad de profesionalizar al capital humano que integra la industria del fitness.
Al tener capacitación continua, la calidad de los servicios mejora, se responde a nuevas tendencias y se consolida al sector como un aliado de la salud pública.
Los participantes coincidieron en que impulsar la actividad física, la prevención en salud y la profesionalización del sector no solo fortalece a la industria del fitness, sino que tiene un impacto directo en el bienestar físico, mental y social de la población, con efectos positivos a largo plazo para el sistema de salud y la productividad del país.
JL
