MUNDIAL 2026

Mundial 2026 disparará precios en México: vuelos subirán hasta 50% y hoteles 275%

La Copa Mundial de Futbol de 2026 traerá una derrama económica significativa de 36 mil 487 mdp para México, pero también presionará los precios de servicios clave como transporte aéreo, hospedaje y alimentos, de acuerdo con estimaciones del Grupo Financiero Banamex

Créditos: EFE
Escrito en NEGOCIOS el

El verano llegará con el Mundial de Futbol a México para tener muchas diversiones, pero también traerá incrementos de precios en hoteles, transporte aéreo y comidas.

De acuerdo con el Grupo Financiero Banamex, durante la Copa Mundial de Futbol de 2026 los boletos de avión en el país aumentarían alrededor de 50% en el periodo de junio y julio, pero con algunas rutas que podrían duplicarse o triplicarse debido a la demanda de aficionados en ciudades anfitrionas.

La situación se revertiría en su totalidad en agosto, como sucede en periodos similares o en periodos vacacionales.

Hoteles subirán entre 200% y 275% 

En el caso de los hoteles, difundió, un análisis de The Athletic revisó precios de 96 hoteles, en donde la tarifa de promedio por noche alrededor de un partido subía 328%, un dato muy por encima a los registrados en otros eventos deportivos, como las Olimpiadas de 2024 en París, donde se estima que los incrementos fueron de 141%.

"Entre los hallazgos principales destaca un hotel en la Ciudad de México que cuesta 157 dólares por noche a finales de mayo, pero los días 10 y 11 de junio (alrededor del partido inaugural del Mundial entre México y Sudáfrica se listó en 3,882 dólares", informó Banamex.

 A esa situación se suma el incremento en rentas de vivienda para estancias cortas, que han mostrado aumentos de 25-40%, de acuerdo con un índice de Inmuebles 24, basado en anuncios publicados en zonas donde se ubican los estadios.

Con todo ello, los incrementos de hoteles en México puede ser de 200% a 275%, diferenciado por ciudad.

Agregó que se estima que los aumentos se reviertan en un 95% cuando finalice la Copa mundial.

Loncherías, restaurantes y similares

El análisis de Banamex realizado por Rodolfo Ostolaza, subdirector del Departamento de Estudios Económicos de Banamex y Paulina Anciola, Subdirectora de Estudios Económicos de Banamex, establece que los precios en restaurantes y servicios de alimentación aumentarían debido al incremento que se anticipa en la demanda, ya que se espera que comercios, restaurantes, bares, hoteles y mercados puedan llevar a cabo actividades especiales durante el torneo.

La institución financiera detalló que los precios de servicios de alimentación podrían incrementarse alrededor de 5 a 8%, dependiendo con la cercanía del partido.

Puntualizó que los recios podrían revertirse alrededor de 5, tomando en cuenta la teoría de precios de los costos de menú, así como la evidencia histórica del comportamiento de los pecios en las ciudades seleccionadas.

¿Cuánto aumentará la inflación?

Con el escenario anterior, de aumentos temporales en boletos de avión, hoteles y restaurantes, la inflación aumentaría alrededor de 36 puntos base entre el 11 de junio y el 19 de julio derivado de la Copa Mundial.

"Proyectamos que la inflación general se ubicaría entre 3.7% y 4.1% en junio y julio (3.6% y 3.8% previamente).

Impacto de 36,487 mdp

En su análisis, Banamex proyecta que la derrama económica que traerá el Mundial de Futbol a México será de 36 mil 487 millones de pesos nominales, que impactarían al crecimiento real del PIB de 2026 en 0.1 pp, por lo que la expansión de la economía sería 1.6%, ligeramente por encima de 1.5%, principalmente por el efecto positivo en el sector de alojamiento temporal y preparación de alimentos y bebidas.

Consideró que cada grupo de extranjeros que llegue a México, estará en promedio 7 noches, en donde pagará en promedio 500 dólares la noche que implicaría una derrama de 27 mil 130 millones de pesos.

El segundo componente en importancia es el delos alimentos y bebidas, donde se consideraría un ingreso adicional de 3 mil 970 millones de pesos, seguido del aumento terrestre de pasajeros con un monto de 2 mil 646 millones de pesos.