Gabriela Cuevas Barrón, representante de México para la Copa del Mundo 2026, negó que existan beneficios o excenciones fiscales (disposiciones legales que liberan a personas, bienes o transacciones de obligaciones tributarias, eximiéndoles del pago total o parcial de impuestos) por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT), para "todo lo que venga del Mundial".
Durante la conferencia matutina de este lunes, Gabriela Cuevas señaló que desde enero de 2018, el expresidente Enrique Peña Nieto firmó una serie de garantías que comprometían al estado mexicano en varias cosas "terriblemente arbitrarias", por ejemplo desde la secretaria de Gobernación se pretendía hacer exenciones de predial o se la daban exenciones fiscales a través de acuerdos a la FIFA por un periodo de 10 años.
Sin embargo, las autoridades actuales del gobierno federal han aclarado que solamente pueden acceder a estos beneficios fiscales los bienes o personas que sean estricta y directamente necesarios para la realización del torneo. Los productos vendidos en tiendas deportivas, por ejemplo, deberán declarar la totalidad de los impuestos.
Te podría interesar
También puedes ver: Sheinbaum agradece a Brasil por proteger su embajada en Perú tras ruptura de relaciones
“Hay quienes decían que todo lo que venga del Mundial va a tener extensiones fiscales, es falso. Excenciones o cualquier tipo de beneficio fiscal sólo lo tendrán aquellos bienes o personas estricta y directamente relacionados con la celebración del torneo en nuestro país”.
¿Cómo están los acuerdos del SAT con FIFA para la Copa del Mundo 2026?
La nueva regulación, definida en la Resolución Miscelánea Fiscal 2026, obliga a los futbolistas extranjeros que participen en la Copa Mundial 2026, en la Ciudad de México (Estadio Banorte), Guadalajara (Estadio Akron) y Monterrey (Estadio BBVA) a pagar ISR al SAT sobre los ingresos obtenidos en dichas sedes.
Cuevas Barrón detalló que si hay un determinado bien (una marca deportiva) que tienen que usar los jugadores en la cancha, eso sí tendrá exenciones fiscales, pero si ese mismo bien se está comercializando en tiendas deportivas, no tiene ningún beneficio y paga sus impuestos completos.
“FIFA sabe que México tiene una realidad política, legal e institucional que la que tenía en enero del 2018, hemos sido claros de que en México no existen los privilegios fiscales y estos cobros por parte del SAT son un ejemplo de cómo se han ido acotando esas garantías”.
También puedes ver: Sheinbaum niega operaciones conjuntas con EU ante entrega de Ryan Wedding
Por último, indicó que estas disposiciones buscan asegurar que la derrama económica del Mundial se refleje en una mayor recaudación federal y en mayor transparencia, cuya fecha límite para el pago y la declaración del ISR correspondiente es el 19 de agosto de 2026.
CAGC
