NESTLÉ INVERSIÓN

Nestlé Purina invertirá 100 mdd en Silao para ampliar producción de alimento húmedo

México es el líder en producción de alimento para mascotas en Latinoamérica y uno de los 10 principales en el orbe; la planta en Silao produce 330 mil toneladas anuales de productos para mascotas, de los cuales 20% se exporta a más de 10 países y el resto es para consumo interno, según la empresa

Lourdes Muñoz Marín, vicepresidente Nestlé Purina México y Juan Gabriel Reyes, presidente de Nestlé Purina para Latinoamérica y el Caribe, en entrevista con La Silla Rota. Enero 2027
Lourdes Muñoz Marín, vicepresidente Nestlé Purina México y Juan Gabriel Reyes, presidente de Nestlé Purina para Latinoamérica y el Caribe, en entrevista con La Silla Rota. Enero 2027Créditos: José Manuel Arteaga
Escrito en NEGOCIOS el

Silao, Guanajuato. En los siguientes dos años, Nestlé proyecta invertir 100 millones de dólares en su planta de Silao, en Guanajuato, para la ampliación de una nueva línea de producción de producto húmedo para gatos y perros, aseveró Juan Gabriel Reyes, presidente de Nestlé Purina para Latinoamérica y el Caribe.

“Nuestras proyecciones es que de aquí a 2027 hemos ido agregando líneas con una inversión de 700 millones de dólares, nos faltan 100 millones de dólares por invertir. ¿Qué viene? Viene una línea de húmedo en 2028. En 2027 la instalamos, así que va a ser un compromiso de México con invertir", expresó.

Para la empresa, México representa el país líder en Latinoamérica en producción y venta de alimento para mascotas, mientras en todo el mundo, se ubica entre los 10 primeros, destacó el líder internacional.

“México es para Nestlé y Purina, un mercado de suma importancia”, destacó en entrevista con La Silla Rota realizada en la planta industria de Silao.

Desde su instalación en el complejo industrial de Silao, en Guanajuato, hace una década, la firma inició con 140 millones de dólares, la planta que se convertiría en la más grande para la producción de alimentos de mascotas en Purina en toda América Latina.

Contexto: Nestlé es una empresa multinacional con 100 años de historia en México, 150 años en el mundo y está presente en 150 países con más de dos mil marcas en su portafolio.

Foto: José Manuel Arteaga

330 mil toneladas al año

En la actualidad, la planta cuenta con una capacidad anual de 285 mil toneladas de alimento seco y 45 mil toneladas de alimento húmedo. Con más de 125 variedades de producto seco y 45 de producto húmedo, agregó Lourdes Muñoz Marín, vicepresidente Nestlé Purina México.

De esos productos, 80% se queda en el mercado interno y 20% son para exportación a más de 10 países, en Centroamérica, El Caribe y Sudamérica, en donde destacan Colombia y Chile.

La directiva expuso que la zona industrial de Silao es importante por la vía logística que permite conectar con el resto del país y hacia Estados Unidos.

El presidente de Nestlé Purina para Latinoamérica y el Caribe, Juan Gabriel Reyes, planteó que un aspecto relevante, es que con Centroamérica y el Caribe existe el acuerdo de libre comercio para exportar con cero arancel, el cual ha sido utilizado por Nestlé y Purina.

La empresa se ha convertido en un importante generador de empleo en la entidad, ya que ha generado 650 empleos directos y más de 1,000 indirectos.

Reyes puntualizó que la fábrica de Silao es de grandes volúmenes, la cual va a crecer en exportación.

“A futuro, es una fábrica que debe seguir creciendo en alimento seco, para exportar alimento seco. En alimento húmedo vamos a agregar una o dos líneas más y pararíamos ahí, porque también es un tema de abastecimiento de materias primas, tenemos fábricas en otro polo muy grande de fabricación de alimento húmedo, en Brasil, que creemos que nos va a permitir generar ese polo de exportación”, expresó.

Cuautitlán

El líder global de Nestlé Purina adelantó que la planta de Cuautitlán, en el estado de México, es una planta que se va a ir especializando en ciertos productos que tienen menores volúmenes, pero que también requieren de una ciencia importante.

“No tenemos la intención de crecerla como capacidad de producción, pero sí tenemos la intención de crecerla en especialización”, acotó Reyes.

Añadió que esa planta en el estado de México va crecer, para generar lotes pequeños de productos formulados.

Foto: Especial

Convivencia con mascotas

Juan Gabriel Reyes presumió que son la compañía que permite llevar mascotas a la oficina.

Somos no sólo la compañía que permite que las mascotas vayan a la oficina a trabajar, sino que somos adicionalmente unos promotores de esa cultura, dentro de las demás empresas, y aquí ya está sucediendo en El Bajío y la Ciudad de México donde dictamos charlas de cómo invitamos a la gente a que lleve las mascotas”, enfatizó.

Destacó que entre la juventud está la tendencia a no tener hijos y las mascotas entran al proceso de remplazarlos, por lo que se vuelven miembros de la familia.

“En San Louis tenemos 2,000 empleados y tenemos la visita de aproximadamente 250 perros diarios”, dijo.

Desde hace 120 años, Nestlé Purina PetCare tiene su sede central en St. Louis, Missouri, Estados Unidos, específicamente en el área histórica de Checkerboard Square.

La vicepresidente de Nestlé Purina México, Lourdes Muñoz Marín, destacó que en México también se llevó a cabo el proceso de llevar mascotas a la oficina.

“Hay un tema de nuevas generaciones, pero hay estudios que demuestran que la convivencia en las oficinas con las mascotas ayuda a mejorar el estrés generada por el trabajo, mejora las relaciones entre los colegas… cada vez hay más empresas que se acercan con nosotros para decirnos, ayúdanos a habilitar”, dijo.

Añadió que las oficinas de la Ciudad de México, todos los días se pueden llevar a las mascotas.

Amplio potencial

Muñoz Marín expuso que en México sigue creciendo la tendencia de que hay más gatos y perros entre las familias mexicanas.

“Uno crece a doble ritmo, pero los dos están creciendo, creo que eso es importante. Es un bastión de crecimiento para la categoría. Otro aspecto es que hay una cosa que nosotros llamamos que es cobertura calórica, es decir, de las calorías totales que consume u perrito o un gatito en el día, qué porcentaje son de alimentos especializados para su nutrición. Ahí todavía hay muuuucho margen para crecer, porque todavía hay mucha gente o familias que le dan a sus gatos las sobras del hogar que no necesariamente es lo mejor para su nutrición y crecimiento”, expresó.

En este marco, Juan Gabriel Reyes dijo que en Estados Unidos hay 200 millones de mascotas, mientras en Latinoamérica tiene el mismo número, sin embargo, la conversión calórica en la Unión Americana y Europa es 85% y los latinoamericanos están por debajo de 50%.

“Eso demuestra que todavía hay una posibilidad de crecer enorme porque no solamente es que haya más mascotas, sino que cada vez consuman más alimento balanceado, con lo cual la proyección es mucho mayor de crecimiento la que tenemos en América Latina, especialmente en México, que la que puedan tener países desarrollados”, destacó.

Muñoz Marín añadió que, en México, solamente 30% de lo que come un perro, es alimento balanceado, mientras en el caso de los gatos es 60%.

Especial

Purina Experience Center

Nestlé Purina puso en marcha su Purina Experience Center, a través del cual buscan que haya una mayor conciencia sobre la importancia de una buena alimentación para los perros y gatos. 

La secretaria de Economía de Guanajuato, Claudia Cristina Villaseñor Aguilar, informó que la inversión total del proyecto fue de 1.1 millones de dólares.

La vicepresidente de Nestlé Purina México, Lourdes Muñoz Marín detalló los tres objetivos que tiene el programa:

El primero es educar para mostrar de manera tangible la ciencia que respalda los productos de la compañía y la importancia de una nutrición adecuada en cada etapa de las mascotas.

El segundo es el comercial para fortalecer las relación de clientes con socios estratégicos para generar confianza y abrir nuevas oportunidades de negocio.

Un tercer aspecto es el reputacional para demostrar con hechos el compromiso con la calidad, innovación y transparencia.

El centro ubicado en la planta de Silao desarrolla un modelo interactivo que podrá ser visitado por mexicanos y habitantes de otros países. La expectativa es recibir aproximadamente 5 mil persona al año