La reforma a la Ley de Ingresos 2026 que impide a las aseguradoras seguir acreditando el Impuesto al Valor Agregado (IVA) que le cobran a sus clientes, una parte será absorbida por la institución y otra será traslada a los clientes, afirmó Marcos Ramírez, Director General de Grupo Financiero Banorte.
"Si el insumo sube, parte será absorbido por Banorte, pero parte subirá; algunos lo dejarán igual y otros no", dijo al presentar los resultados financieros al cuarto trimestre del año, en donde reportó un crecimiento anual en su Cartera de Crédito al Consumo de 12%; elevación en la cartera de gobierno de 1% y aumento en las Carteras Corporativa y Comercial de 8% y 5% respectivamente.
El directivo planteó que la industria de seguros es un segmento muy competitivo vía los precios, en donde hay muchas casas u autos por asegurar.
Te podría interesar
Contexto: la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) había planteado que en la industria aseguradora los productos, coberturas, forma de pago y condiciones varían entre compañías, ramos y perfiles de asegurados, por lo que no resultaba adecuado anticipar incrementos generalizados.
Solamente los mexicanos
El Director General de Grupo Financiero Banorte expuso que "el caldo de cultivo" está dado para que a México le vaya bien, en donde "lo único que nos puede parar, son los mexicanos".
Agregó que mientras el PIB de 2025 se ubicará en un nivel de 0.5%, para 2026 la proyección es que la economía se expanda a un nivel de 1.8%, por lo que 2026 será un buen año.
"Pretendemos crecer a 2 dígitos, asoiramos 10% en muchos casos", enfatizó,
Desde su perspectiva, todos los mexicanos deben jalar parejo, porque al país le puede ir mejor.
Tasas están bajando
Marcos Ramírez informó que las tasas de interés que cobran los bancos en los préstamos ya están bajando, producto de la reducción en la tasa de Interés Interbancaria del Banco de México.
"Las tasas sí están bajando, porque los insumos están bajando, hay competencia y compromiso de apretar los márgenes, sobre todo en Pymes y en los créditos a mujeres", expresó.
Aunado a esas situación, la competencia permite que las tasas bajen, por lo que expuso que son bienvenidos todos los bancos digitales.
"Toda la banca que quiere tener un futuro, es muy importante la parte digital y sobre todo la Inteligencia Artificial", puntualizó.
Sólidos resultados
En el resultado de sus estados financieros, al cierre del cuarto trimestre, Banorte informó que la captación integral del sector banca (depósitos a la vista, depósitos a plazo y mesa de dinero) se expandió 9% respecto al mismo periodo del año anterior, registrando 1,258,403 millones de pesos, impulsada por los depósitos a la vista que crecieron 12% y a plazo 12%, logrado por la personalización de la oferta de valor, enfocada en la vinculación de los clientes y la captación transaccional.
Además, el índice de capitalización de Banorte se ubicó en 20.06% con un nivel de capital fundamental de 12.61%. El coeficiente de cobertura de liquidez se ubicó en 162.35%.
Añadió que el saldo de la cartera de crédito vigente se consolida para alcanzar 1,268,827 millones de pesos, lo que representa un incremento anual de 8%.
Añadió que al excluir gobierno, la cartera mostró una expansión anual de 9%, principalmente impulsada por el portafolio de consumo, que refleja el financiamiento a los hogares mexicanos, y que presentó un crecimiento de 12% respecto al mismo periodo del año anterior, con un saldo que ascendió a 531,512 millones de pesos.
En el caso del crédito hipotecario, la institución financiera informo que presentó un crecimiento anual de 7%, situándose en 292,405 millones de pesos y el portafolio de Tarjeta de Crédito se ubicó en 77,924 mdp, un crecimiento anual de 14%. El saldo de Crédito de Nómina sumó 90,982 mdp, un incremento de 11% respecto al cuarto trimestre de 2024.
