ARANCELES

Auge de vehículos chinos en México: Ventas se disparan pese a la implementación de aranceles

Marcas chinas de autos eléctricos e híbridos dominan el mercado mexicano pese a aranceles, gracias a precios bajos, financiamiento agresivo, incentivos fiscales y rezago de fabricantes tradicionales y crecimiento sostenido

Analistas y líderes del sector señalan que los fabricantes estadounidenses y japoneses han invertido poco en traer tecnologías eléctricas a México
Analistas y líderes del sector señalan que los fabricantes estadounidenses y japoneses han invertido poco en traer tecnologías eléctricas a MéxicoCréditos: Especial
Escrito en NEGOCIOS el

La industria automotriz en México atraviesa una transformación significativa con la rápida incursión de marcas chinas, especialmente en el sector de vehículos eléctricos (EV) e híbridos, desafiando incluso las nuevas barreras comerciales impuestas por el gobierno

Contexto de los aranceles y el mercado

En respuesta a la creciente dependencia de China y bajo presión de socios comerciales como Estados Unidos, la presidenta Claudia Sheinbaum propuso aranceles de hasta el 50% sobre productos de países sin tratados de libre comercio, lo cual incluye a los automóviles chinos. Esta medida entró en vigor el 1 de enero, tras ser aprobada por los legisladores en diciembre.

A pesar de estas restricciones, el crecimiento ha sido exponencial: las importaciones de vehículos eléctricos e híbridos enchufables chinos pasaron de menos de 500 unidades en 2021 a casi 100,000 en 2025. Actualmente, los autos fabricados en China representan el 20% del mercado total de autos nuevos en el país.

TAMBIÉN LEE: GAC reconoce impacto por aranceles de 50% a China, pero promete mantener precios de autos en México

Factores del éxito chino: Precio y Estrategia

La competitividad de marcas como BYD, que representa aproximadamente 7 de cada 10 vehículos eléctricos e híbridos enchufables vendidos en México, se basa en varios pilares:

* Precios competitivos: China mantiene costos bajos gracias a la producción en masa y subsidios gubernamentales. Por ejemplo, el BYD Dolphin Mini se vende por unos 2 mil dólares menos que su competidor más cercano, el Chevrolet Spark EUV.

Especial

* Absorción de costos: Representantes de ventas indican que empresas como BYD planean absorber gran parte del impacto arancelario, estimando aumentos de precio de no más de 850 dólares por unidad.

* Financiamiento agresivo: Mientras que el promedio del mercado para préstamos automotrices oscila entre el 13% y 14%, BYD ofrece tasas tan bajas como el 7.9%. En 2025, el 63% de los autos chinos en México se adquirieron mediante crédito.

Rezagos de la competencia tradicional

Analistas y líderes del sector señalan que los fabricantes estadounidenses y japoneses han invertido poco en traer tecnologías eléctricas a México, considerándolo un mercado "inmaduro". Esto ha dejado el camino libre a marcas como BYD, Chery y Great Wall Motor. Como muestra, Tesla vendió menos de 4 mil autos en 2024, una cuarta parte del volumen estimado de BYD para ese año. Por su parte, Ford ofrece su modelo eléctrico Mustang Mach E con un sobreprecio de 10 mil dólares respecto a su valor en Estados Unidos.

TAMBIÉN LEE: Así reacciona Europa y senadores de EU ante los aranceles de Trump por Groenlandia

Incentivos gubernamentales y beneficios adicionales

El crecimiento también es impulsado por políticas locales que favorecen la electromovilidad:

1. Exenciones fiscales: Los vehículos eléctricos están exentos de impuestos federales de compra y reciben deducciones en el ISR.
2. Plan México: Los autos eléctricos comprados entre 2025 y 2030 podrán recibir una deducción fiscal inmediata de hasta el 86% de su valor.
3. Movilidad y Carga: Estos vehículos están exentos de pruebas de emisiones y pueden circular diariamente incluso en contingencias ambientales. Además, la CFE ofrece tarifas comerciales preferenciales para la instalación de medidores dedicados a la carga de vehículos.

Expertos sugieren que, dada la infraestructura de carga en expansión y la alta demanda de la clase media por vehículos asequibles, es poco probable que los aranceles frenen la dinámica actual de ventas de las marcas chinas en el territorio mexicano.

Cuartoscuro

LSHV