El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció a través de su cuenta de Truth Social que, tras una reunión "muy productiva" con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, se ha establecido el marco para un futuro acuerdo con respecto a Groenlandia y toda la región ártica.
Trump afirmó que esta solución, de concretarse, será muy beneficiosa para Estados Unidos y todos los países de la OTAN. Con base en este entendimiento, el presidente Donald Trump anunció que no impondrá los aranceles que debían entrar en vigor el 1 de febrero.
Añadió que se están llevando a cabo conversaciones adicionales sobre la "Cúpula Dorada" en relación con Groenlandia. Se proporcionará más información a medida que avancen las conversaciones.
Te podría interesar
El presidente Trump confundió Groenlandia con Islandia durante su discurso ante el Foro Económico Mundial, en Davos, Suiza. "No sé si la OTAN nos apoyaría. No nos apoya en el caso de Islandia, se lo aseguro. Nuestro mercado bursátil tuvo la primera caída ayer por culpa de Islandia. Así que Islandia ya nos ha costado mucho dinero. Pero esa caída es insignificante comparada con lo que ha subido", dijo el presidente de EU en alusión a Groenlandia.
El vicepresidente J. D. Vance; el secretario de Estado, Marco Rubio, el enviado especial Steve Witkoff y otros, según sea necesario, serán responsables de las negociaciones. El presidente estadounidense indicó que le reportarán directamente a él.
Te podría interesar
LEE TAMBIÉN: El discurso íntegro de Donald Trump en el Foro Económico Mundial
Retira amenaza de aranceles
Explicó que, "sobre la base de este entendimiento", no impondrá los aranceles que estaban previstos que entraran en vigor el 1 de febrero con los que amenazaba a ocho países europeos, entre ellos Alemania, Francia y Dinamarca, que participaron en maniobras militares para defender la isla ártica.
Precisó que el vicepresidente, JD Vance, el secretario de Estado Marco Rubio y el enviado especial de la Casa Blanca, Steve Witkoff, además de las personas que sean necesarias, "se encargarán de las negociaciones" y le "informarán directamente".
La reunión entre Trump y Rutte tuvo lugar tras la intervención del republicano ante el Foro Económico Mundial de Davos, donde insistió en que quiere tomar el control de Groenlandia pero por primera vez descartó hacerlo por la fuerza.
En una entrevista posterior con la cadena estadounidense CNBC, Trump insistió en que existe "un concepto de acuerdo" con la OTAN y aseguró que no impondrá finalmente los aranceles que había anunciado.
El presidente dio por hecho que Dinamarca, que ejerce soberanía sobre Groenlandia, acepta el acuerdo, al considerar que Rutte "la representa" en su condición de miembro de la Alianza Atlántica.
Dinamarca a Trump: Groenlandia no está en venta
La propuesta del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de adquirir Groenlandia volvió a tensar las relaciones con Dinamarca, que reafirma su soberanía sobre el territorio autónomo y descarta abrir negociaciones.
Previamente al anuncio en Truth Social, el presidente Trump aseguró este miércoles en el Foro Económico Mundial de Davos que no recurrirá a la fuerza para anexionar Groenlandia, pero insistió en la necesidad de iniciar “negociaciones inmediatas” para que Washington compre la isla ártica. La respuesta de Dinamarca fue tajante: el territorio no está en venta y no puede ser objeto de negociación.
Durante su intervención en Davos, Trump reiteró que su intención de adquirir Groenlandia responde a razones de seguridad nacional y de equilibrio geopolítico en el Ártico.
“No tengo por qué recurrir a la fuerza. No quiero recurrir a la fuerza. No recurriré a la fuerza”, afirmó el mandatario estadounidense. No obstante, dejó claro que mantiene firme su postura al añadir:
“Solicito negociaciones inmediatas para volver a discutir la adquisición de Groenlandia por parte de Estados Unidos”.
Trump describió a Groenlandia como “un trozo de hielo, frío y mal ubicado”, pero subrayó que podría desempeñar “un papel vital en la paz mundial y la protección del mundo”, una referencia directa a su ubicación estratégica entre América del Norte, Europa y el Ártico.
bv
