Estados Unidos elevó la tensión comercial y diplomática con Francia. El presidente estadounidense, Donald Trump, advirtió que impondrá aranceles del 200% a los vinos y champanes franceses si su homólogo Emmanuel Macron no se suma a su iniciativa del Consejo de la Paz, un organismo impulsado por Washington con el objetivo declarado de resolver conflictos internacionales.
La amenaza fue lanzada por Trump en declaraciones a la prensa, en respuesta a informaciones que apuntan a que Francia declinará, por ahora, unirse al Consejo de la Paz. El mandatario estadounidense aseguró que la medida comercial forzaría un cambio de postura en París.
“Impondré un arancel del 200% sobre sus vinos y champanes, y se unirá, pero no tiene que unirse”, afirmó Trump, quien además lanzó una crítica directa a Macron al ser cuestionado sobre su negativa: “¿Eso dijo? Bueno, nadie le quiere porque dejará el cargo muy pronto”.
Te podría interesar
También puedes leer: Trump advierte que al no lograr el Nobel ya no piensa en la paz
Francia rechaza por ahora la iniciativa del Consejo de la Paz
Una fuente cercana al presidente francés confirmó el lunes que Francia no tiene intención inmediata de aceptar la invitación para integrarse al Consejo de la Paz. La propuesta fue planteada originalmente por Trump en septiembre pasado, cuando anunció su plan para poner fin a la guerra en Gaza, aunque posteriormente se amplió a un marco global de resolución de conflictos.
Te podría interesar
De acuerdo con un borrador de la carta enviada por el Gobierno estadounidense a unos 60 países, al que tuvo acceso Reuters, los Estados que deseen mantener su membresía por más de tres años deberían aportar 1,000 millones de dólares al fondo de la iniciativa.
Macron propone una cumbre del G7 en París
La tensión por los aranceles contrasta con los esfuerzos diplomáticos recientes de Macron. El presidente francés propuso a Trump celebrar una cumbre del G7 en París el próximo jueves, al margen del Foro de Davos, con la posibilidad de invitar a Rusia, Ucrania, Dinamarca y Siria, según confirmaron fuentes del Palacio del Elíseo a EFE.
“Ese mensaje privado es real”, señalaron fuentes del entorno de Macron, al confirmar la invitación que Trump hizo pública en su red Truth Social. El gesto busca favorecer el diálogo y la cooperación, pese a desacuerdos evidentes, como el caso de Groenlandia, donde Francia defiende el respeto a la soberanía territorial.
Lee también: Aranceles a países europeos por Groenlandia, hasta que haya acuerdo por la isla: EU
Reacciones internacionales y críticas al Consejo de la Paz
Diversos gobiernos recibieron la invitación con prudencia, según diplomáticos citados por Reuters, ante el temor de que la nueva junta debilite o duplique funciones de Naciones Unidas. Las dudas se centran tanto en el financiamiento como en el alcance político del organismo.
En este contexto, Trump reveló que también invitó al presidente ruso, Vladimir Putin, a formar parte del Consejo. “Ha sido invitado”, dijo el mandatario, una declaración que añade controversia al proyecto en medio de la guerra en Ucrania.
La amenaza de aranceles del 200% al vino y champán francés refleja cómo la política comercial vuelve a entrelazarse con la diplomacia internacional bajo el liderazgo de Trump. Mientras Washington presiona para consolidar su Consejo de la Paz, París apuesta por el diálogo multilateral en foros como el G7, sin comprometer su postura soberana.
AJA
