El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pretende adueñarse de Groenlandia por temas de seguridad nacional y militar, pero qué hay detrás de las intenciones expansionistas del mandatario más poderoso del planeta.
El Grupo Financiero Banamex plantea que la isla más grande del mundo de 2.2 millones de kilómetros cuenta con reservas estimadas de 1.5 millones de toneladas métricas de tierras raras que le ayudaría a reducir la dependencia que tiene de China, nación asiática que cuenta con más de 80% de la producción mundial.
Además, Groenlandia tiene 17 mil 500 millones de barriles offshore de petróleo y agua dulce producto del hielo, de acuerdo con un análisis de Rodolfo Ostolaza, subdirector del Departamento de Estudios Económicos de Banamex.
Te podría interesar
"Groenlandia solamente tiene dos minas activas, pero existen proyectos de tierras raras que no han despegado porque enfrentan altos costos de capital, infraestructura deficiente y oposición local por impactos ambientales y derechos indígenas. Hay potencial en zinc, hierro, oro, uranio", informó la firma financiera.
Contexto: el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció a través de su cuenta de Truth Social que, tras una reunión "muy productiva" con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, se estableció el marco para un futuro acuerdo con respecto a Groenlandia y toda la región ártica.
Trump había anunciado la instrumentación de aranceles a países europeos que no apoyaran a Estados Unidos en su intención de apropiarse de Groenlandia, a lo cual se tuvo una respuesta contundente de gobiernos de Europa quienes respondido con un apoyo conjunto a la soberanía de la isla, anunciado el envío de tropas militares para asegurar la región y la instrumentación de un paquete de aranceles a EU.
Rutas marítimas
De acuerdo con Banamex, el cambio climático amenaza la infraestructura de Groenlandia, pero abre acceso a recursos y rutas marítimas, como el Paso del Noroeste el cual reduciría el tiempo entre Asia y Estados Unidos o Europa, hasta en 40%.
"Posición geográfica para nuevas rutas comerciales, expansión territorial, legado histórico similar a compras estadounidenses pasadas (Alaska, Luisiana, Florida), según el presidente Trump, sería psicológicamente importante", agregó Ostolaza.
¿Cuál es el escenario?
Banamex consideró que el escenario más probable es el del fortalecimiento significativo de la colaboración entre Estados Unidos, Dinamarca y Groenlandia, en donde se mantiene intacta la soberanía danesa y groenlandesa.
Ese aspecto podría incluir la negociación de acuerdos específicos para permitir el establecimiento de instalaciones militares estadounidenses adicionales en zonas limitadas, lo cual ya está en el tratado de 2004, mayor acceso a proyectos de minería en tierras raras y minerales críticos con inversión privada occidental y la integración más profunda de Groenlandia en sistemas de defensa ártica colectiva de la OTAN.
